Detectan en Uruguay dos casos por mes de dengue o chikungunya

(ECOS)
En lo que va del año, Uruguay detectó en promedio, dos casos importados por mes de dengue o chikungunya, según informó a Ecos la directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat.
En total, fueron once los pacientes que contrajeron estas enfermedades virales que son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los casos de dengue son casi el cuádruple en comparación con los de chikungunya; ocho contra tres.
La mayoría de los casos fueron detectados en Montevideo, cinco de dengue y dos de chikungunya. Los restantes casos se diagnosticaron en Colonia –un caso de cada una de las enfermedades–, mientras que los departamentos Canelones y Maldonado totalizan dos casos de dengue.
La mayoría de los pacientes que contrajo dengue lo hizo en Brasil. En concreto, en Angra, Recife, Buzios y en las Cataratas del Iguazú, mientras que otros se contagiaron en México. El virus del dengue, que pertenece a la familia de los Flavivirus, se puede dividir en cinco diferentes serotipos. Los casos detectados en ciudadanos uruguayos han sido del tipo uno y dos. Las cifras de este 2019 “están dentro de los rangos de otros años, excepto del 2016”, cuando hubo casi 50 pacientes que tuvieron las enfermedades, todos en las primeras semanas del año, señaló Willat.