Diputado Nicolás Olivera aboga por mantener tradición de las jineteadas

“La paisanada está esperando un pronunciamiento categórico del espectro político”, dijo el diputado Olivera a EL TELEGRAFO.

Para el diputado sanducero Nicolás Olivera, los cuestionamientos a las jineteadas que se han suscitado desde Montevideo, incluso con la Intendencia Departamental capitalina manejando la perspectiva de prohibirlas o regularlas por “maltrato animal”, están fuera de lugar respecto a una tradición que incluye la participación del jinete y del animal, y destacó que no existe tal maltrato como se denuncia.
A la vez consideró que si se da esta prohibición, se podrían desarrollar estos espectáculos en Paysandú durante fechas puntuales como la Semana de la Cerveza, y donde además de la ubicación estratégica por el puente General Artigas, se cuenta con infraestructura para llevarlos a cabo.
Destacó Olivera que “tenemos una posición de defensa de lo que son las actividades de destreza criolla, como son las jineteadas que por ejemplo hoy están reconocidas por la ley 17.958 como un deporte y que en definitiva hacen también a la esencia de nuestras más ricas y vivas tradiciones”.
Consideró que se ha puesto incluso en duda la continuidad de algunos espectáculos, como las jineteadas en Montevideo, “pero nosotros desde Paysandú reivindicamos lo que es este tipo de actividades, donde se mide en definitiva la destreza de un jinete, y que vaya si hace a la actividad de los pueblos del Interior, donde muchas veces es lo único que tiene la gente del interior de nuestro departamento como actividad y desafío para emprender. La paisanada está esperando un pronunciamiento categórico del espectro político”.
“Desde ya decimos que si en algún momento, como se ha puesto en tela de juicio en Montevideo, se decide dejar de hacerlo, reivindicamos a Paysandú como un lugar por excelencia para poder llevar adelante este tipo de actividades en la Semana Santa, donde tenemos sobradas cualidades y aptitudes para ello. Tenemos un excelente establecimiento como la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, una de las mejores del Interior, porque estamos ubicados en la cabecera de un puente internacional, donde tenemos un marco de afluencia de público excepcional desde el lado argentino, con un entorno de la Semana de la Cerveza incluso”, reflexionó.
“Hay que pensar que Paysandú también es un lugar que Artigas eligió para establecer su gobierno, y por lo tanto vaya si tenemos sobradas condiciones en Paysandú para poder ser centro nacional de esta actividad, que reinvindico y apoyo”, acotó.
“En lo que dependa de mí, voy a luchar para que se mantenga viva la tradición, y por supuesto que hay que respetar la integridad de uno de los dos principales actores que tienen estos espectáculos, que es el caballo, pero quien conoce realmente lo que es esta tradición y a la paisanada, sabe también que el principal interesado en defender a su animal es el jinete. Estos animales, que forman parte de las tropillas que participan en estos espectáculos son los mejores cuidados durante el año, son los que mejor comida reciben, con las mejores aguadas y en los mejores lugares”.
“Hay algunas tropillas incluso acá en Paysandú que el único evento que tienen son ocho segundos al año en el Prado, y además desde el punto de vista veterinario no es que estén sometidos a un sufrimiento ni nada que se parezca. Nosotros como diputado del departamento llevaremos adelante las acciones que sean necesarias para que se mantenga esta tradición y más aún si los gobernantes de Montevideo adoptan la decisión de no hacerlas, reivindicamos a Paysandú como un lugar estratégico para que se puedan hacer y ser lugar de referencia nacional en función de su infraestructura y de las tradiciones que tenemos en el departamento”, señaló el representante nacionalista.