Diputados aprobó reforma de la Ley Orgánica Militar que reduce coroneles, generales y elimina Tribunales de Honor

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley Orgánica Militar con 55 votos a favor, lo que representa la suma de los diputados del Frente Amplio, Unidad Popular, Partido Independiente y Partido de la Gente. Con la reforma también reducen el número de los mandos superiores de las Fuerzas Armadas en un 35%.
En total, los generales serán 12, en vez de los 15 actuales, y los coroneles pasarán de los 200 actuales a 130. El proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde también deberá tener la mayoría de los votos para ser aprobado. En conversación con Montevideo Portal, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, señaló que “es hora de empezar a generar cambios en esta estructura después de varios años” y precisó que es “una señal política”, la disposición de reformar la carta orgánica de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, el diputado Iván Posada, representante del Partido Independiente, anunció su voto a favor del proyecto pero criticó al Frente Amplio porque en 2012, cuando se votó la Rendición de Cuentas, se dejó “intacta” la estructura de las FF.AA cuando había posibilidad de modificarla.
La iniciativa no contó con los votos del Partido Nacional y el Partido Colorado, contrarios a esta nueva ley orgánica que elimina, además, los Tribunales de Honor y los sustituye por Tribunales de Ética y Conducta.
El diputado del Frente Amplio, Carlos Rodríguez, presentó el texto de la ley y destacó que “destierra la doctrina de la seguridad nacional” fijada en el decreto-ley del 21 de febrero de 1974, durante la dictadura. La nueva ley “profesionaliza la carrera militar, establece ascensos transparentes y fija derechos de los militares”, algunos de los cuales “hasta ahora no estaban consagrados, como las licencias por maternidad, paternidad, lactancia, estudio, etcétera”.
El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, celebró su aprobación y señaló que ahora deberán redactar el nuevo código de ética de los militares para fijar las bases del funcionamiento de los futuros tribunales.

IMPACTO DE LA HUELLA HÍDRICA
(EFE)
La agencia uruguaya de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI realizó un taller con el objetivo de sensibilizar a las empresas del país sobre el impacto que la huella hídrica puede tener en la exportación de bienes. En el marco del taller, la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, afirmó que el taller surgió a raíz de un planteo del Centro Tecnológico del Agua del país, que sugirió investigar sobre cómo la huella hídrica puede impactar a la hora de exportar a mercados internacionales.
Ferreira apuntó que a partir de ello la agencia se interesó por indagar en el tema e hizo un llamado a consultores para generar una información que diera cuenta de la importancia de la huella hídrica y qué oportunidades presenta para las empresas exportadoras del país que utilizan el agua como insumo en su producción. “Lo que queríamos era desmitificar un poco, que las empresas, sobre todo las PYME (pequeñas y medianas), sientan que pueden abordar el tema, que no es una certificación imposible de alcanzar y que hay distintas vías para abordarlo”, enfatizó. Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, Leónidas Carrasco, que participó de la elaboración del informe, detalló que la huella hídrica es el principal método utilizado para valorar la cantidad de agua utilizada en la producción de bienes.

EXIGEN INTERVENCIÓN
(EFE)
La vicepresidenta Lucía Topolansky afirmó que el Gobierno trabaja “a mil” para hallar una solución a la crisis abierta por la decisión de la compañía brasileña Petrobras de salir del país y que ayer motivó un paro parcial con marcha organizada en Montevideo. “No tengo claro cuál va a ser la definición (del problema). Sé que entre el Ministerio de Trabajo y el de Industria están trabajando a mil para darle una salida. Es importantísimo la salida que le podamos dar”, declaró. Topolansky apuntó que la situación en Petrobras es “un asunto especialmente complicado porque Brasil está especialmente complicado” y destacó que “por alguna razón los brasileños la están desguazando y privatizando. Esto es un rebote de los grandes problemas que tiene Brasil”, reiteró.
El Pit Cnt realizó ayer un paro parcial con una marcha que partió de la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la plaza Independencia, donde exigieron la intervención del Gobierno contra Petrobras, que anunció a finales de abril su intención de abandonar el país. En una carta remitida por la Mesa Representativa al presidente Tabaré Vázquez, el Pit Cnt explicó que el paro general tenía como objetivo “repudiar el accionar neoliberal de Petrobras y reclamar que respete la negociación colectiva, el derecho de trabajo y la protección del usuario de gas natural”.
La compañía brasileña Petrobras es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100% del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55%. La empresa anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos, que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de estaciones de servicio en Uruguay.