Dirección Nacional de Fucvam volverá al ministerio por el reclamo del 2%

La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua se reunirá hoy nuevamente con delegados del ministerio de Vivienda, a fin de continuar con las negociaciones y obtener una respuesta a los reclamos que conforman una plataforma reivindicativa, encabezada por la rebaja del interés al 2% de los créditos hipotecarios.
La ministra de Vivienda, Eneida de León, llegó a Paysandú para la inauguración de complejos habitacionales y en un intercambio de opiniones acordaron un encuentro este viernes.
El integrante de la dirección nacional, Mario Fígoli, resaltó la existencia de “una situación francamente muy complicada, donde no hemos llegado a un acuerdo con nuestras reivindicaciones. Para nosotros la rebaja al 2% de la tasa de interés es controversial, además de la quita del IVA a la compra de materiales de construcción”.
Evaluó que desde el punto de vista de la federación “estamos muy cerca de arribar a un acuerdo. Tenemos la plena voluntad de acordar en función de nuestras necesidades. Naturalmente sabemos que nos encontramos en una negociación y veremos hasta dónde podemos acordar, pero desde el ministerio deberán hacer un esfuerzo también”. El directivo recordó que “entre el 2% y el 5,25% que pagan las cooperativas correspondientes a la reglamentación 2008, hay un 38% de aumento en la cuota que pagan las familias. No es un asunto menor porque en las economías familiares es un volumen importante de dinero”, señaló a EL TELEGRAFO.
A nivel departamental, la coordinadora gremial lleva adelante encuentros con las 19 cooperativas involucradas en la citada reglamentación. Marcel Brittos, integrante de la secretaría gremial, precisó que “la propuesta de Fucvam está sobre la mesa, pero de parte del ministerio no hay una respuesta y queremos un indicio de su parte. Sabemos que son tiempos complicados por el período electoral, pero esperaremos esta instancia donde participará la dirección nacional”.
Las decisiones para adoptar una medida de no pago, “se dilatan a la espera de una respuesta del ministerio”, agregó. Mientras tanto, coordinan acciones para una futura reunión en Salto, donde continuarán con el abordaje de los reclamos de la federación y se sumaría la mesa departamental de Paysandú. “Pero todo está a lo que suceda en la reunión de este viernes”, precisó.