Director de Cambio Climático destaca la experiencia de Paysandú ante inundaciones

Paysandú tiene una experiencia muy valiosa en materia de acciones enmarcadas en hacer frente a las inundaciones, destacó a EL TELEGRAFO Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático y presidente del Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático del Mvotma (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), quien en el fin de semana se hizo presente en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles que sesionó en Paysandú.
El jerarca indicó que “llevamos diez años de acciones respecto al cambio climático en el país. Hemos asistido a la Comisión de Medio Ambiente para exponer a los ediles las acciones que estamos llevando adelante en el país en materia de cambio climático en estos diez años de trabajo, especialmente en el marco de la política nacional de cambio climático, en la cual se establecieron grandes líneas estratégicas que el país está llevando adelante para cumplir con el Acuerdo de París y para reducir la vulnerabilidad de nuestras comunidades ante este tema”.
Acotó que “por ejemplo aquí en la ciudad de Paysandú sabemos de la problemática de las inundaciones, donde surge una gran afectación. Uruguay tiene una estrategia bien robusta para atender todos estos temas”.
Consideró Lorenzo respecto a las mejores estrategias que puede adoptar un país ante estos temas que “por ejemplo en el aspecto de las inundaciones, creo que la experiencia de Paysandú es sumamente valiosa, en el sentido de que es una cuestión de ciclo de políticas. Primero la identificación del riesgo a través del mapa de riesgo de inundación, la incorporación de esos mapas a los procesos de planificación de ordenamiento territorial, de manera que las decisiones que adoptamos sobre el uso del suelo también sean compatibles con el proceso de inundación. Asociado a eso por ejemplo procesos de relocalización de viviendas de familias de mayor vulnerabilidad que puedan ir a lugares más seguros. Y después eso combinado con reutilizar esos espacios de una manera compatible con la inundación, por ejemplo a través de la creación de parques y asimismo la policía territorial para que no vuelvan a ser ocupados”.
Acotó el jerarca que “ese ciclo de políticas públicas, que tiene varias etapas que en conjunto hacen las políticas, creo que es un ejemplo clarísimo de la seriedad con que Uruguay está tratando el tema e incluso este ejemplo de política pública ha sido reconocido a nivel internacional como una forma de adaptarnos al cambio climático en inundaciones, que es un tema que genera los daños sociales más grandes”.

Estudios por planta de UPM

Paralelamente, consultado Lorenzo sobre como ha trabajado el ministerio en el tema de la instalación de la segunda planta de UPM precisó que “Uruguay en este tema de las plantas de celulosa tiene una historia de creación de capacidad de generación de conocimientos, de seguimiento muy estricto de las dos plantas que ya existen hoy, y eso genera un proceso por el cual no estamos ante un emprendimiento distinto, digamos, sino de algo que ya conocemos y sabemos como trabajarlo”.
Respecto a esta iniciativa subrayó que “efectivamente fue completado el proceso de análisis y evaluación de impacto ambiental esta semana, y eso es parte de los procesos que se habían establecido. Por supuesto en ese sentido hay un refuerzo de la cuestión ambiental; incluso este año se lanzó la iniciativa del Rio Negro como una forma de reforzar los cuidados y el trabajo conjunto en materia de la protección del río, asociado naturalmente a la política nacional de aguas, de instalación de comités de cuenca y planes de cuenca, a nivel del país”.