Discurso central del presidente del Pit Cnt con motivo del 1º de Mayo incluyó análisis, ironías y reclamos

(ECOS)
El orador en la plaza de los Mártires de Chicago, Fernando Pereira, finalizó pasadas las 13 horas el acto por el Día de los Trabajadores con la frase: “Viva la unidad de los trabajadores, viva la diversidad del movimiento sindical”.
“Al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde la primera hora, desde el primer día”, señaló Pereira en uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso de poco más de una hora de duración. En ese momento hablaba de la situación regional, con críticas –varias ironías incluidas– del ascenso de Jair Bolsonaro en Brasil, así como la crisis que afronta el gobierno de Mauricio Macri en Argentina.
Cuestionó, además, los señalamientos a una falta de independencia del movimiento sindical respecto al gobierno del Frente Amplio, formuladas por la secretaria general del gremio de los municipales (Adeom), Valeria Ripoll. “A quienes cuestionan eso, le decimos que en 14 años del gobierno del FA les hicimos 59 medidas de lucha. Nos podremos equivocar, pero no nos confundimos. Acá se va a escuchar la voz de los trabajadores, no un discurso oficialista ni de oposición”, expresó el presidente de la central sindical durante su intervención.
Su discurso viró hacia un análisis internacional. “Bolsonaro me da más miedo que el cuco”, dijo Pereira entre risas y aplausos. Reiteró que lo que hubo en Brasil fue un “Golpe de Estado” que quitó a Dilma Rousseff del poder y puso a Michel Temer, antecesor del actual presidente. La situación en Brasil y Argentina dejó paso a la de Venezuela, no sin antes dejar claro que el Pit Cnt combatirá “al neoliberalismo”, en caso que estas políticas se instalen en Uruguay. Para Pereira, también lo que ocurrió en Venezuela fue un “Golpe de Estado”.
Aseguró que “no se resolverá el problema criticando a Maduro” y apeló al diálogo como forma de resolver los conflictos. “Sin embargo, a ningún militante sindical le gusta ver a una tanqueta atropellando trabajadores”, añadió, en referencia a las imágenes que dieron vuelta al mundo.
Consultada por Ecos, Ripoll lamentó que no se hablara de los problemas “más importantes para los trabajadores” tales como salario y apenas lo del empleo. Y sobre el anuncio de combatir a las políticas neoliberales, dijo que ya se están produciendo. En representación de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Alba González señaló que “no es un 1° de Mayo más”, en alusión a la reciente divulgación del expediente con las declaraciones de los exrrepresores José Gavazzo y Jorge Silveira, entre otros, a un Tribunal de Honor militar.
Celebró el “impacto” de que el gobierno cesara a siete generales, pero resaltó las “confusas situaciones” que rodearon al tema y que implicaron “a la Presidencia”. De todos los discursos ayer en la plaza, el de González fue el más crítico con el gobierno.
“Quedó claro la poca transparencia y motivación con la que se han movido los gobernantes de todos los partidos en el poder, blancos, colorados y del Frente Amplio” en resolver el tema militar, expresó González. Luego pidió modificar la Ley Orgánica Militar y la formación militar. Calificó de “cachetada a la sociedad” el retiro de la tobillera a Gavazzo ordenada por la Justicia. “Que nos digan dónde están nuestros desaparecidos. Impunidad responsabilidad del Estado, ayer y hoy”, cerró ante una ovación.

NO SE HABLÓ DE LOS 600.000

(EL OBSERVADOR)
Según la corriente minoritaria de la central obrera, el discurso del presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, confirmó su reclamo de los últimos días. Consideran que no hubo fuertes críticas al gobierno más allá de alguna mención particular y entienden que esa postura moderada se debe a que este año hay elecciones.
“A mí no me sorprende” dijo Joselo López a El Observador sobre la oratoria de Pereira. “Una omisión importante es que no se haya hablado del salario de los más de 600.000 trabajadores que ganan menos de $20.000 en nuestro país. Evidentemente para nosotros es un debe importante que debería haber estado en el discurso con mucha potencia”, dijo. “Si nos hubiera tocado hablar a nosotros lo hubiéramos planteado de otra manera”, agregó.
El sindicalista, que por primera vez no participó sentado en el estrado debido a que no se le permitió a su corriente expresar su voz en el acto, dijo que “no esperaba otra cosa en un año electoral” de un discurso encabezado por el presidente del Pit Cnt. “Desde el 83′ hasta ahora siempre se han expresado las diferentes tendencias del movimiento sindical. Ahora se cambió porque es un año electoral”, aseguró.
Consultado sobre el porqué de este año electoral particularmente, López dijo que se debe a que “da la sensación que esta elección va a ser mucho más ajustada que otras. Lo que nos dijeron claramente los compañeros es que no hubiera fisuras en el discurso del Pit Cnt. Y bueno, hoy se vio que no había fisuras porque se oyó una sola campana”, remató una vez finalizado el acto.

CORTE DE DD.HH. SESIONA EN URUGUAY

(EFE)
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó que sesionará en Montevideo entre el 6 y 10 de mayo y verá casos de Argentina y Perú. Al finalizar el período de sesiones en Uruguay, la CorteIDH impartirá el 10 de mayo el seminario internacional “Corte Interamericana: 40 años protegiendo derechos”, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad. El seminario será inaugurado por el presidente de la CorteIDH, Eduardo Ferrer, el titular de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, Eduardo Turell y autoridades del centro universitario. La actividad tendrá como panelistas a los jueces de la CorteIDH Eduardo Vio Grossi, Elizabeth Odio y Ricardo Pérez y a otros expertos en materia de derechos humanos.