Dos bebés y una mujer son nuevos casos confirmados de sarampión en el país, aunque ninguno es autóctono

PROVO, UT - APRIL 29: A nurse holds up a one dose bottle and a prepared syringe of measles, mumps and rubella virus vaccine made by Merck at the Utah County Health Department on April 29, 2019 in Provo, Utah. These were Michaella's first ever vaccinations. She asked that only her first name be used. George Frey/Getty Images/AFP

(SUBRAYADO)
Tres nuevos casos de sarampión fueron confirmados en las últimas horas, totalizando ocho los existentes en Uruguay hasta el momento. Desde el Ministerio de Salud Pública informaron a Subrayado que se trata de dos lactantes y la madre de una de los menores, que fueron contagiadas por el médico que atendió a Nany Rodríguez, la primera uruguaya en tener la enfermedad en los últimos 20 años.
La niña de 4 meses estaba inmunizada a través de su madre, que cuenta con las dos dosis de la vacuna y presenta un sarampión leve. El otro caso corresponde a un bebé de 7 meses, del que no está claro dónde contrajo la enfermedad por lo que están estudiando el origen.
Según los parámetros utilizados por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, en ninguno de estos casos puede considerarse sarampión autóctono porque en todos la fuente es importada.
Mientras tanto, las autoridades convocan a quienes no estén inmunizados a darse la vacuna. Deben tener dos dosis de vacuna contra el sarampión los mayores de 15 meses y menores de 52 años.
En tanto, los niños que tengan entre 12 y 15 meses deben haber recibido alguna de las dos dosis.

ACLARAN RESOLUCIÓN SOBRE CIGARRILLO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) envió un comunicado a la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) aclarando la resolución vinculada a la utilización de dispositivos vinculados al consumo de tabaco en representaciones teatrales, luego de la polémica que desató en el ambiente del teatro. Explica que la resolución del 25 de abril no plantea “interferir en las interpretaciones o representaciones de obras de teatro y demás formas de expresión cultural” y que solamente se prohíbe el encendido de productos vinculados al consumo de tabaco. Sostiene que esto está relacionado con las normativas vinculadas a la prohibición de fumar en espacios cerrados.
Asimismo, anuncia que “a los efectos de aclarar situaciones puntuales”, el Programa Nacional para el Control del Tabaco se reunirá con los gremios de actores. Tanto el Programa como el MSP se disculparon “por los inconvenientes surgidos a partir de las interpretaciones alejadas del espíritu original del texto”.

FISCAL PIDE PROCESAMIENTO DE PLACERES

(SUBRAYADO)
El fiscal de Crimen Organizado Luis Pachecho solicitó el procesamiento del diputado Daniel Placeres del MPP, Frente Amplio, por un delito de “conjunción del interés personal y del público” en el caso Envidrio, informó la Fiscalía ayer por la tarde. Pacheco solicitó que el Parlamento levante los fueros parlamentarios de Placeres para que sea conducido ante la Justicia. De acuerdo a la entidad del delito, el procesamiento sería sin prisión.
El fiscal Pacheco sostiene en su dictamen que “independiente de si el Sr. Diputado (Placeres) ha infringido o no las prohibiciones establecidas en el artículo 124 de la Constitución de la República (…), según surge de la documentación aportada por el Poder Legislativo, la Fiscalía entiende que la conducta del Sr. Diputado encuadra en principio en ambas modalidades del delito de conjunción del interés personal y del público (art. 161 del Código Penal), por cuanto como legislador –omitiendo informar su vinculación personal–, intervino en dos instancias parlamentarias que se tradujeron en actos legislativos que en definitiva favorecieron a una empresa a la que se encontraba notoriamente ligado (Envidrio) y en la que (…) continuaba ocupando un rol de gestión y de conducción en múltiples áreas, según la prueba recogida”.