El carné de deportista se tramita online y gratis

Desde el pasado 2 de mayo es posible obtener el carné de deportista online y de manera gratuita, más allá de que la tramitación se mantiene a cargo del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte (Senade).
“Para nosotros es la culminación de un proceso de trabajo que llevó más tiempo del que hubiéramos deseado, pero tenemos un sistema instalado el todo el país, online, sencillo y de acceso universal. Y tenemos una guía en nuestro propio sitio web para quien quiera tramitarlo”, dijo a EL TELEGRAFO Fernando Cáceres, responsable de la Senade.
Más allá de algunos inconvenientes menores que ha presentado la propuesta, “como todo sistema nuevo”, Cáceres destacó que “hemos cambiado la emisión de la ficha médica en todo el interior del país, algo que siempre tuvo problemas y complicaciones”.
Quienes quieran iniciar el trámite, que no requiere de agenda previa, no tiene costo y se expide en 72 horas, pueden hacerlo en la web www.deporte.gub.uy/tramites.
Allí se completa la información solicitada en el formulario, y se adjuntan los documentos exigidos, ya sea escaneados o fotografiados, es decir carta membretada del club o federación a la que pertenece o carné de jugador; hasta los 18 años cumplidos se presenta el carné del niño o adolescente que lo habilita para la práctica deportiva; y desde los 19 años el certificado de aptitud física indicando el deporte (no control o carné de salud) emitido por una institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública a tales efectos.
Vale recordar que el carné de deportista es el único documento habilitante para la práctica de deporte federado, independientemente de la disciplina que se desarrolle y el nivel.