El clásico tuvo gusto a poco, pero el empate sirvió a Peñarol

Uruguay's Penarol forward Gabriel Matias Fernandez (R) vies for the ball with Uruguay's Nacional defender Luis Felipe Carvalho (L) and Uruguay's Nacional midfielder Paulo Matias Zunino during the Uruguayan Apertura 2019 tournament football match at the Campeon del Siglo stadium in Montevideo on May 11, 2019. (Photo by MIGUEL ROJO / AFP)

Peñarol no pudo con Nacional en el primer clásico disputado en el Campeón del Siglo. Empataron 1 a 1 en pobrísimo partido que, eso sí, por momentos resultó emocionante. Y si bien el punto sirvió al carbonero para seguir encaminado rumbo al título, el tricolor no perdió en casa del tradicional rival pese a jugar todo el complemento con 10 jugadores.
Futbolísticamente el partido, enmarcado en la 12ª fecha del Apertura, fue deslucido. Se esperaba por un Peñarol protagonista, pero en cambio, dentro de un panorama más que discreto, resultó ser la visita la que intentó generar y llegó en un par de ocasiones al arco de Dawson.
Peñarol no le encontraba la vuelta. No tenía salida clara, y menos quién pudiera organizar el juego. Apenas si un cabezazo de Viatri que no generó peligro permitió al menos estar dentro del área rival.
Hubo que esperar a los últimos minutos de la primera parte para que el clásico tomara color.
Córner de Amaral, la pelota al área chica, Bergessio que se acomoda y la pelota pega en la rodilla derecha de Cristian Rodríguez para decretar la apertura del tanteador.
Nacional volcaba la historia a su favor. Pero le duró poco. Primero hubo una serie de empujones en la que bien pudo haberse ido Canobbio por doble amonestación pero el árbitro no le sacó el cartón, lo que quizás hubiera modificado el rumbo del partido.
Luego, Bergessio fue amonestado y expulsado. Y, de yapa, la pena libre, lejos del arco, terminó con un cabezazo, la pelota en el travesaño, y Corujo que se la llevó por delante en el rebote, terminó decretando el empate en arco propio.
Nacional no lo podía creer. Pero en el complemento se aferró con uñas y dientes a cerrarle los caminos a un Peñarol que, obligado pero sin ideas, intentó dominar el partido.
Y pudo ser para cualquiera. Mejía salvó ante el ingresado Estoyanoff y sobre el final ante pena libre de Lema. Y Nacional se lo perdió de manera poco creíble al no poder Corujo conectar de cabeza tras un envío libre.
El clásico, histórico, terminó en empate. A Peñarol le sirve el punto. Y a Nacional, sin chances, el hecho de haber empatado jugando con 10 durante 45 minutos.