El diputado Nicolás Olivera alertó en la cámara sobre situación del trabajo en obras de vía férrea

“Se prevé que si las respuestas de las autoridades no llegan rápidamente, la empresa a cargo de la obra deberá enviar a otros 100 trabajadores al seguro de desempleo”, aseguró el diputado sanducero Nicolás Olivera. (Foto de Archivo)

A través de una exposición escrita, el diputado nacionalista por Paysandú, Nicolás Olivera, expuso ante la Cámara de Representantes un planteo dirigido a los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social y Transporte y Obras Públicas, ante la eventualidad de que se pierdan fuentes de trabajo al estar en riesgo la continuidad de la obra de reconstrucción de las vías férreas en el tramo Piedra Sola a Salto, en el marco del proyecto que se lleva adelante en la zona.
El legislador trajo a colación que la mencionada obra emplea directamente a más de 200 trabajadores, de los cuales 40 ya han sido enviados al seguro por desempleo debido a que se han dilatado los pagos, lo cual afectó el avance de la obra financiada por el Estado y el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur).
“En la actualidad esta situación se ha visto agravada hasta el punto que está en dudas la continuidad de la obra, lo que pone en riesgo la fuente de trabajo de muchos sanduceros. En atención a los plazos que han transcurrido, se prevé que si las respuestas de las autoridades no llegan rápidamente, la empresa a cargo de la obra deberá enviar a otros 100 trabajadores al seguro de desempleo”, señaló. En este escenario, el diputado Nicolás Olivera destacó que “Paysandú no resiste un nuevo episodio que agrave la emergencia laboral que vive el departamento, sobre todo porque muchos de los trabajadores que serían enviados al seguro no cuentan con los requisitos para acceder al beneficio, perdiendo por lo tanto su fuente de ingresos”.
El representante nacionalista subrayó que se está por lo tanto ante una compleja situación, y solicitó que las autoridades tomen cartas en el asunto adoptando las medidas que permitan garantizar los puestos de trabajo a través de la continuidad de la obra, de forma que se contemple a los trabajadores y Paysandú no pierda otra fuente de empleo que tanto necesita.