El Gobierno presentó alternativa que mantiene los tribunales de honor; no pueden opinar ante una sentencia judicial firme

(ECOS)
El Ministerio de Defensa presentó una fórmula alternativa que, de aprobarse, permitiría que se mantuvieran los Tribunales de Honor en el marco del proyecto de ley que promueve una nueva ley Orgánica Militar. Se trata de una modificación al artículo 144 de la proyectada normativa e implica que, cuando se trate de un asunto con una sentencia firme, el tribunal en cuestión no podría abrir opinión sobre dicha sentencia. En todo caso, se limitaría a evaluar los alcances éticos del fallo en el militar implicado, explicó en el Parlamento el ministro de Defensa, José Bayardi.
Según el jerarca, la fórmula implicaría que los tribunales de honor funcionarían de una manera similar que las colegiaciones de profesionales, como el Sindicato Médico o el Colegio de Abogados, que se limitan a juzgar la ética en el ejercicio de la profesión de sus integrantes. La propuesta del gobierno será evaluada por la bancada del Frente Amplio, donde existen visiones contrapuestas sobre el asunto.
El mes pasado y por mayoría, la Mesa Política decidió la eliminación de los tribunales y la creación, en la órbita del Poder Judicial, de instancias “espejo” especializadas en cuestiones de honor militar. Bayardi defendió, por otra parte, la propuesta que el Poder Ejecutivo había presentado para la reducción en el número de oficiales superiores en las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a lo planteado, propone que el Ejército pase de 16 a 13 generales incluido su comandante, en tanto que la Armada pasaría de seis a siete oficiales de ese rango. Con respecto a los coroneles, la fuerza de tierra pasaría de 190 a 145, la Armada de 76 a 70 y la Fuerza Aérea de 50 a 45. A su vez, los futuros ascensos quedarían habilitados exclusivamente a partir de la existencia de vacantes reales. La oposición había planteado semanas atrás que la Comisión de Defensa convocara a los comandantes en Jefe de las tres fuerzas para conocer su postura sobre la nueva ley Orgánica Militar, lo que fue descartado de plano por Bayardi.
El ministro insistió además en que las venias para destituir a los cuatro generales que el gobierno pretende cesar por su actuación en el tribunal de honor que juzgó a José Nino Gavazzo debe ser aprobada por el Senado. Si no se alcanzan los votos requeridos, los militares cuestionados seguirán en actividad, sin destino y cobrando el salario correspondiente.

URUGUAY SE REUNIRÁ CON EL GRUPO DE LIMA

(EFE)
Uruguay “no se va a negar” a la posibilidad de reunirse con el Grupo de Lima para “conjuntar esfuerzos” que ayuden a encontrar “caminos de entendimiento” en la crisis venezolana, afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa. “El Grupo de Lima también se ha dado cuenta que no ha podido avanzar. Nosotros por lo menos tenemos la posibilidad de enviar gente a Venezuela, ya han ido misiones electorales, misiones de ayuda humanitaria y algo hemos hecho”, detalló. Las declaraciones de Nin Novoa surgen tras el comunicado del Grupo de Lima del pasado 3 de mayo, en el que llamó al Grupo Internacional de Contacto (GIC) –que Uruguay integra junto a la Unión Europea (UE) y países de Europa y América Latina– a una reunión urgente “con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.
“Lo que han tratado de hacer otros no ha tenido el éxito que desearían tener entonces hay un llamado ahora a ver si podemos conjuntar esfuerzos y si la vocación de Uruguay es el diálogo no se va a negar a esa posibilidad”, acotó. Asimismo, el ministro dijo que la postura de la oposición venezolana de no querer dialogar “es un obstáculo” pero que la negociación “es el único camino”.
“¿Por qué alguien supone que el presidente (Nicolás) Maduro se va a ir graciosamente del Gobierno y va a decir ‘les entrego el Gobierno y yo me voy’? No va a pasar eso, entonces la única manera que hay es negociar, salvo que se quiera sacar por un Golpe de Estado, una guerra civil o por una invasión de una potencia extranjera, cosa que rechazamos”, afirmó.

CASOS DE MALTRATO GRAVES A NIÑOS

(SUBRAYADO)
Las mutualistas atendieron en sus puertas de emergencia 180 casos de niños maltratados con lesiones graves durante el año pasado, según reveló Irene Petit, del Área de Violencia Basada en Género del Ministerio de Salud Pública. Según datos de 2018, la mayoría de los niños maltratados tenía entre 6 y 12 años, en tanto hubo 18 casos de pequeños 0 a 3 años que llegaron a la puerta de emergencia de una mutualista con lesiones graves. Las autoridades presentaron un nuevo protocolo de actuación para el personal de salud ante situaciones de maltrato de niños y adolescentes. La guía detalla los factores de riesgo y los indicadores según la edad y la agresión, además de un abordaje con las familias.
Es la segunda guía elaborada para el personal de salud, con asesoramiento de expertos, la Universidad de la República, Unicef y la Organización Panamericana de la Salud.

BCU VENDIÓ MÁS DE U$S 100 MILLONES

(EL OBSERVADOR)
Cuando el Banco Central participa del mercado de cambios tiene por objetivo suavizar la volatilidad del dólar, pero ayer martes pisó fuerte y dio una contundente señal, al vender U$S 105 millones de los 126,6 millones que se negociaron durante la sesión. Así, al final de la jornada el dólar cerró en Uruguay a 34,9 pesos, cediendo un 0,1 por ciento desde los 35 del lunes.
La intervención de la autoridad monetaria ha sido contaste en los primeros días de mayo. En lo que va del mes el banco se desprendió de 274 millones de dólares: 101 millones el 2 de mayo, 18 millones y medio de dólares el día después, y 27,4 millones el lunes 6, que se suman a l0s 105 millones del martes, de acuerdo con la Bolsa Electrónica de Valores. Mientras tanto, en el mundo, el dólar se apreció ante mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.