El Museo a Perpetuidad tendrá Centro de Visitantes, aula y biblioteca

En el Museo a Perpetuidad, frente a la capilla, se procedió en la víspera a la firma del convenio que habilita la transferencia de fondos para concretar el proyecto ganador de los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, edición 2018, que precisamente se desarrollará en el viejo cementerio de la ciudad.
Entre otras autoridades estaban presentes el intendente departamental, Guillermo Caraballo, el director nacional de Cultura Sergio Mautone, el coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales Eduardo Montemuiño, el secretario general de la Intendencia Mario Díaz, la directora general de Promoción y Desarrollo María José Manisse, la directora de Cultura Cinthya Moizo y los coordinadores de museos Enrique Montero y Alejandro Mesa.
El objetivo del proyecto es dotar de nueva infraestructura al Monumento a Perpetuidad en respuesta a la demanda del servicio educativo, fortaleciendo y mejorando las experiencias de los usuarios, consolidando el bien cultural a escala regional.
Con ese objetivo se construirán en uno de los laterales, lejos de las áreas propiamente de Monumento a Perpetuidad, dos salas, una que será un Centro de Atención a Visitantes y otra destinada a aula y biblioteca, para trabajos con centros educativos. Actuará asimismo como una unidad de información vinculada al patrimonio cultural funerario, a partir del acuerdo con la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales. Esto dejará asimismo a la histórica capilla para que cumpla el rol para la cual fue construida, desde que hoy actúa como Centro de Atención a Visitantes.
Esto permitirá a su vez desarrollar nuevos programas de atención al público para mejorar la experiencia de los usuarios del Monumento a Perpetuidad.
También se trabajará incorporando tecnologías modernas, asociadas a los planes nacionales de inclusión digital (Ceibal e Ibirapitá), así como el almacenamiento de los dispositivos electrónicos.
Una de las partes centrales será la creación de la primera biblioteca de Patrimonio Cultural Funerario de Uruguay -y la región- con colecciones históricas, antropológicas, artísticas, arquitectónicas, turística y pedagógica entre otras.
Se proyecta comenzar con las obras este mismo año, tan pronto se haya realizado la transferencia del dinero dotado para el proyecto, de un millón y medio de pesos.