El Pit Cnt pidió reducir interés de créditos para vivienda e impulsar inversión nacional

En plaza Constitución el Pit Cnt realizó su acto anual del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores. La proclama este año fue leída por Isabel Benítez de la Agrupación de Trabajadoras Domésticas, Natalia Martínez de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y Laura Dessimoz de la Asociación de Maestros del Uruguay.
Los trabajadores saludaron “las inversiones en vivienda que van a realizar en el predio de la antigua Paylana, las que serán soluciones habitacionales para el movimiento cooperativista”. Al mismo tiempo, recordaron que a nivel nacional “el déficit sigue siendo de 80.000 casas como al comienzo del actual período de gobierno” y pidieron “una política de vivienda a largo plazo –2030–, con un verdadero fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda”.
Aseguraron que es “imperioso un interés del 2% para los préstamos cooperativos y derrocar el famoso 5,25% que está haciendo estragos en los grupos cooperativos donde muchas familias tienen que abandonar sus casas por no poder abonar sus cuotas, por más que cuenten con el subsidio que los ampare en la mayoría de los casos”.
Como en años anteriores pidieron “profundizar la mirada a la industria que, como sabemos, es una actividad dinamizadora del empleo y que pone la economía a girar de inmediato. Sabido es que por cada puesto de trabajo directo surge uno indirecto”. Subrayaron que “la particularidad de los obreros industriales es que utilizan sus haberes en el mercado local, por lo que no se entiende por qué no se utiliza para ocupar mano de obra”.
Aseguraron además que “la inversión a nivel nacional no es caprichosa sino totalmente necesaria, por una cuestión simple como lo es la continuidad de la industria estatal pública, rentable y eficiente, generando puestos laborales para la construcción y el sector metalúrgico”. Por esas razones pidieron “dinamizar la economía con un gran aporte de la industria estatal”.
Otro reclamo reiterado fue expresado al indicar que “a nivel presupuestal es imprescindible destinar el 6% del PBI para la educación más un 1% en investigación para la ANEP y la UdelaR. Sabemos que no todas las dificultades que existen se van a resolver con presupuesto, pero sí es un aspecto central para que la educación transite inexorablemente por la elevación del nivel educativo de niños y jóvenes”.
Un capítulo de la proclama fue dedicado a acciones de las Fuerzas Armadas. Se dijo en plaza Constitución que “hemos presenciado un episodio más en la indignidad en la que se han perdido las Fuerzas Armadas de nuestro país, tratando de esconderse detrás de un par de espantapájaros como (José) Gavazzo y (Jorge) Silveira para negar cobardemente culpas que recorren transversalmente a una institución que urgentemente debe reformularse. Empezando por desnudarse reconociendo sus crímenes, devolviendo algo de paz al espíritu de las familias de los desaparecidos. Y fundamentalmente rectificar su adhesión a la doctrina de la seguridad interna que aun revolotea con las alas del cóndor sobre los pueblos de América”.

“Militares no deben volver a la calle”

En nombre de Articulación Nacional No a la Reforma impulsada por Jorge Larrañaga y conocida popularmente como Vivir sin Miedo, habló el joven Matías Coria. Hizo hincapié en “cuán peligroso puede ser que un juez tenga autoridad de pasar por un derecho constitucional que es el hogar” y aseguró que aunque “se pide que las penas más duras sean para las rapiñas, violaciones, venta de drogas y violencia doméstica, que reconocemos son delitos graves” no se comprende “qué pasa con delitos como la estafa, la corrupción y el lavado de dinero”.
“Los militares no deben volver a la calle porque la historia nos ha demostrado lo peligroso que eso puede ser. Quizás alguno de ustedes diga ‘Ustedes son muy jóvenes para saber lo que es una dictadura’. Y sí, tienen razón. No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que no queremos vivir otra ni vivir un sistema de represión para nadie”, agregó Coria.

“La sociedad de pan y rosas”

En representación del Secretariado Departamental del Pit Cnt, Manuel López se refirió a algunos asuntos de actualidad, entre ellos la situación en Venezuela. “Les duele Venezuela, pero no el pueblo sino las riquezas. El petróleo, el oro, los diamantes, la riqueza de un país es la que les duele porque la quieran para sí, porque es la forma en que mantienen un sistema”.
Aseguró además, mirando la realidad nacional, que “este país aprendió de la lucha y esta clase (trabajadora) también. No permitiremos que nos ilustren o mal ilustren a través de las informaciones falsas. Con nosotros cada vez más democracia, más inclusión, más lucha. Pero sobre todo considerar y avanzar sobre nuestra democracia. El destino es mucho más allá, la verdadera sociedad del pan y de las rosas (grito de las trabajadoras textiles de Lawrence, Massachusetts en 1912). Por eso siempre el pueblo y la clase obrera presente, con los brazos en alto y la voz en cuello, para seguir en la lucha”.