El próximo julio habrá clásico en Estados Unidos

Mientras se aproxima el clásico por el Torneo Apertura, que debía jugarse este sábado pero que finalmente irá el domingo 12 –a raíz del paro de los árbitros– y a la vez que se discute el lugar de este duelo –los aurinegros fijaron el Estadio Campeón del Siglo–, se confirmó un enfrentamiento entre Peñarol y Nacional en Estados Unidos en el marco de un cuadrangular internacional.
Este certamen, que lleva por nombre Copa Gigantes de América –que organiza Graben Sports and Entertainment–, se desarrollará entre el 1º y el 6 de julio y en el que también tomarán parte Millonarios de Bogotá y América de Cali. Se jugará en el FAU Stadium de Boca Ratón, Florida.
En la primera jornada, a celebrarse el 1º de julio, Peñarol se medirá con América de Cali y Nacional con Millonarios de Bogotá, mientras que el 4 de julio los carboneros chocarán con Millonarios y los tricolores con América.
El 6 de julio se cerrará el certamen con los compromisos entre los clubes de los mismos países. América enfrentará a Millonarios como partido de fondo y a las 17:15 horas locales (18:15 de Uruguay) jugarán Nacional y Peñarol –por primera vez en la historia en suelo estadounidense–, en un cotejo para el que ya se venden entradas con costos que van desde los 45 hasta los 190 dólares.
“Estamos muy contentos de tener otra ocasión única para acercar lo mejor del fútbol latinoamericano a los aficionados del fútbol en la Florida”, afirmó Nicolas Grabenheimer, organizador del evento. “Estos serán partidos simbólicos ya que reúnen por un lado un clásico del fútbol uruguayo que se disputa por primera vez en los Estados Unidos y a dos equipos que tienen una gran rivalidad histórica en Colombia”, añadió.

Apertura

El lunes pasado, los dirigentes aurinegros y la Mesa Ejecutiva de la AUF confirmaron que el Estadio Campeón del Siglo para el clásico del Apertura a disputarse el domingo 12 a las 15 horas. No obstante, ese mismo día el presidente de Nacional, José Decurnex, dijo que su club no acepta las condiciones del Ministerio del Interior.
Días atrás hubo una reunión entre los presidentes de Peñarol y Nacional, así como con el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el director de Deportes Fernando Cáceres, y el presidente electo de AUF, Ignacio Alonso.
Sobre la mesa no estuvo otro tema que la seguridad de la hinchada visitante. Y la propuesta del Ministerio del Interior fue congregar a los 2.000 hinchas de Nacional que podrían ingresar a la cancha en un lugar ubicado a algunos kilómetros del Campeón del Siglo, y que desde allí fueran trasladados en ómnibus con vigilancia policial.