En junio se inaugurará la escuela de oficios “de bolsillo” para liberados

En la primera quincena de junio se inaugurará la escuela de oficios promovida por Federación Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) con la presencia de su presidente Fernando Ferreira y del histórico dirigente Richard Read, quien estuvo en Paysandú. “Este año nos decidimos a abrir una escuela de oficios en beneficio de los liberados, que pagaron su pena, se redimieron con la sociedad. Ocurre que una vez libre le cierran las puertas, no obtienen fuentes de trabajo ni puedan acceder a educación. Por lo tanto esto es algo que debemos hacer, no solamente que podemos, sino que debemos hacer”, dijo.
Richard Read se siente “como los albañiles que se jubilan pero siempre tienen un fratacho en la casa. Quedé como asesor y coordinador de los centros educativos y sociales. Sigo trabajando de alguna manera. Es parte de mi vida. Empecé con la dictadura, el 7 de febrero de 1982. Ese día formamos el sindicato de los cerveceros”.
En la escuela, que tendrá sede en la antigua sede del sindicato de Paylana “se desarrollarán oficios de bolsillo, aquellos que con cuatro herramientas se sale al cruce. Por ejemplo herrería, sanitaria, carpintería. Por otro lado también robótica, inglés y ajedrez. Habrá cupo para entre 30 y 35 muchachos”, dijo Read.
Reveló que durante su presencia en Paysandú se reunió “con el jefe de Policía y tenemos también su apoyo; sabemos de su inclinación por los trabajos sociales de inserción”, así como “con el intendente e incluso comerciantes que han hablado con nosotros, acompañando la gestión, poniéndose a disposición para cuando estén listos para acceder a la tarea de ocho horas, con lo que evitaremos que se dediquen al delito”.
FOEB, es un sindicato que “le debe tanto a la sociedad que se hace necesario devolverle con este tipo de prestaciones, que nos hacemos cargo de la parte económica. Eso también es así en las 78 escuelas rurales”. Lo que hacen es “mirar por el prójimo, por los que menos tienen” lo que aseguró Read “es loable, un gesto de grandeza de una sociedad que tiene que cubrir un agujero que no cubre el Estado”.
Eso porque “un sindicato es mucho más que lo salarial o el empleo, es un acto solidario de construir sociedad. La República se trabaja todos los días con gestión y opinión”.
Read dijo también que si bien “puede pensarse que es posible comparar nuestro sindicato con los europeos, con los indios”, en verdad “no se parece a ninguno. Porque los europeos son subsidiados por el Estado. Pero aun con nuestro contenido social, tenemos la escala salarial más elevada del Uruguay. Eso determina que actuamos bien en todas las áreas del sindicato”.

SANGUINETTI, SARTORI, EL DESCREIMIENTO
No evadió las consultas sobre la realidad política y dijo que “la reaparición de Sanguinetti le hizo bien a la política, mejoró el nivel de discusión. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero el expresar desacuerdo con su política no desde la descalificación sino con argumentos”.
En cambio -opinó- “el de Sartori es un efecto. Los votos no son de él, como ayer no fueron de Novick. Pertenecen a quien no se siente identificado con los partidos políticos ni con el sistema. En 2015 el desconocido se llamó Novick. Ahora apareció otra figura más joven, más simpática, que no dice mucho, a veces disparates, pero es un político que no es un político y eso es lo que a la gente descreída atrapa”.
“Si no es Sartori será otro, se identifican por el descontento. Hay que mirar la región, preguntarse por qué votaron a Bolsonaro, o más lejos por qué votaron el Brexit. La gente está dejando de creer en la política. Vota al que no lo parece”, destacó.
Ocurre que “en América Latina las cosas no fueron muy bien, poco queda o más bien no queda nada de la década ganada, de un sistema equitativo y la educación en la región está hecha polvo. Quien paga, además, siempre es Juan Pueblo”.
“Lo que falta por parte de los políticos es un gesto de grandeza, de asumir que hay temas que son políticas de Estado, que deben permanecer más allá de los períodos de gobierno. Si se recuerda lo que fue la Conapro (Concertación Nacional Programática, 1984, firmada por los partidos Colorado, Frente Amplio, Nacional y Unión Cívica), las herramientas, el mecanismo para acceder a un debate más amplio, posible y plural sea del gobierno del color que sea. Esos son los mecanismos que utilizan los estados serios, maduros”, concluyó el experimentado dirigente sindical.