En un año hubo 18 amenazas a la libertad de expresión de los periodistas uruguayos

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentó este viernes, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el quinto informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay.
El reporte da cuenta del estado de situación en el período comprendido entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, en el cual se registraron 18 casos de amenazas a la libertad de expresión. 11 casos corresponden al nivel de gravedad “Medio” y siete al nivel “Leve”, no registrándose casos en nivel de gravedad “Alto”. Las categorías en las que se registraron más episodios fueron “Amenazas” y “Rechazo a pedidos de acceso a la información” con cuatro cada una, “Censura” y “Hostigamiento a través de la Justicia” con tres cada una, hubo dos casos de “Obstrucción al trabajo periodístico” mientras que hubo un caso de “Hostigamiento físico” y uno de “Hostigamiento laboral”.
En cuanto a los responsables de las amenazas, 11 provinieron del ámbito público (funcionarios u oficinas estatales), cuatro fueron provocados por personas del ámbito privado y tres no fueron identificadas.