”Es fundamental la competencia en mayores”

José Luis Testa, director técnico de Nacional de Salto, vigente campeón del básquetbol salteño de Primera División, estuvo en Paysandú dirigiendo a los tricolores U19 que jugaron ante Centro Allavena.
Preguntamos a Testa sobre cómo ve el básquetbol de esta zona del Litoral y qué se debería hacer para mejorarlo, que atraiga más a los aficionados. “Creo que salvo Soriano, las demás Ligas, o sea Salto y Paysandú, se han quedado un poco en general y hay que buscar nuevas oportunidades para poder seguir o llegar al mejor nivel. O sea, Soriano generó una mejor infraestructura, avanzó, generó nuevos torneos, mejores competencias de manera que aquel joven que pretenda jugar al básquetbol vea un campeonato donde hay jugadores de cierto nivel y que entonces dicen, yo quisiera estar ahí. Hablo más de Salto que de Paysandú, pero es una realidad que es bastante similar”.
Y continúa: “Una de las cuestiones importantes que hay que entender, aprender, que es así el avance del básquetbol y se da compitiendo con buenos equipos, jugando buenos torneos y a nivel de mayores o Primera División, como lo prefieran. Uno puede hacer muchas cosas en formativas que es muy bueno y eso sí se sigue haciendo en estas Ligas de Paysandú y Salto, pero el básquetbol sigue estando en un nivel por ahí nomás. Pero los mejores momentos de Paysandú y Salto fueron a nivel de mayores, hubo equipos o generaciones de valía. Aquellos campeonatos del Litoral de selecciones y de clubes, la época cuando tanto Salto como Paysandú jugaron la Liga Uruguaya, fueron los momentos de mayor esplendor del básquetbol precisamente, donde tuvo un crecimiento importante respecto a otras actividades. Cito el caso cuando Salto Uruguay estaba en la Liga, el Día de Reyes se vendieron más pelotas de básquetbol que de fútbol. Eso consecuencia de un avance que contagia. Todo querían mirar el básquetbol”.
Una pausa y razona: “Si en formativas hay un avance, lo sabemos solo los que estamos dentro del básquetbol, uno no genera cosas hacia afuera que puedan hacer que las empresas digan, che miren el básquetbol y que haya una oportunidad de invertir en él precisamente, como hubo en ese momento en la Liga Uruguaya”.
Y agrega: “Esa es una de las cosas que hay que tratar de empujar. Nosotros estamos jugando un campeonato de formativas donde Allavena interviene. En Salto nadie se entera de que está jugando Allavena, salvo los que estamos en el básquetbol. Ahora, si esto pasara a nivel de mayores, saldría en los diarios, habría notas, habría interés y eso es lo que hay que tratar de lograr. Ojalá que la OBL ahora además de jugar los campeonatos que más o menos venimos jugando todos los años, apuntale eso y que se compita a nivel de mayores porque es una necesidad por todo lo que mueve. No quiere decir que hay que dejar de trabajar en formativas, no, debemos trabajar más formativas, pero después de eso para que lleguen a ese nivel en Salto, Paysandú y Soriano.
En Salto hay un proyecto para terminar los torneos en la misma época que termina aquí en Paysandú donde sé que hay un proyecto similar. Sería un buen momento entonces, finales de febrero o en marzo cuando terminen las tres Ligas, de hacer un torneo de mayores. Los equipos de Soriano estarían muy por arriba, no importa, hay que competir en mayores. Desde que dejamos de competir en mayores a nivel de clubes y de selecciones, nuestro básquetbol comenzó a caer y perdió el interés del público en general. Y debemos recuperarlo”.
“Chapatín”