Esperan que siga lloviendo en el Norte, pero no afectaría la altura del río

Aunque viene en descenso, el aporte de agua que realiza el río Uruguay sigue siendo importante, y el embalse de la represa de Salto Grande está casi en su altura normal, en la cota 34,66 metros sobre el cero, a 34 centímetros de la altura ideal para una buena generación hidroeléctrica.
En la última semana, el 18 de mayo se registró un caudal de 15.030 metros cúbicos por segundo (m3/s) que descendió hasta los poco más de 12.500 m3/s de ayer, pero la altura del lago también fue subiendo, por lo que para hoy los técnicos de Salto Grande estiman que hasta la hora 15 el caudal evacuado variará entre 11.500 m3/s y 13.500 m3/s, y el río, frente a la ciudad de Paysandú, no tendrá demasiadas variantes con respecto a los 4,95 metros que se registraban anoche en el puerto sanducero.
De todas maneras, todo dependerá del registro de precipitaciones que pueda haber en la cuenca media y alta del paterno, y el pronóstico extendido hasta el martes 28, da cuenta que podrían registrarse importantes lluvias en las zonas de Itá y Foz do Chapecó del lado brasileño con un acumulado en siete días de 95 milímetros, así como en las localidades argentinas de El Soberbio con 96 mm y San Javier con 85 mm. En la zona más cercana a la represa, como Paso de los Libres (al Norte de Bella Unión) donde prevén un acumulado de 48 mm, mientras que en la región inmediata a Salto Grande, las lluvias no pasarían de los 38 mm. Los principales registros de esas lluvias serían hoy y mañana, y luego más lluvia para el martes 28. Los datos que se manejan, no permiten prever que el río fuera a subir en su nivel.