Estudiarán factibilidad de la inversión en saneamiento de Termas de Daymán

El Ministerio de Turismo a través de un acuerdo con la Intendencia Departamental de Salto y OSE, mediante el Fondo Nacional de Preinversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), financiará un “Estudio de Preinversión para el Financiamiento de un sistema de saneamiento en Termas de Daymán”.
Este estudio, que estará a cago de la empresa Dica & Asociados, fue contratado mediante llamado público. La inversión que realiza OPP para este análisis es de 80.000 dólares. El trabajo, de hecho, comenzó en los primeros días de mayo y se estima que insumirá cinco meses. Será realizado por un equipo integrado por ingenieros, sociólogos y economistas, en base a un proyecto de OSE ya existente.
El objetivo general es diseñar un esquema de financiamiento para la construcción de un sistema de saneamiento para el centro poblado Termas del Daymán, una localidad de importante crecimiento poblacional, económico y turístico. En 2004 ingresaban al Litoral Termal (Salto, Paysandú y Río Negro) aproximadamente 217 mil visitantes internacionales –excluyendo al turismo interno–, mientras que en 2018 ese número ascendió a 600 mil visitantes internacionales. También se ha dado un crecimiento de las empresas y los empleos generados por la actividad turística, según publicó el Ministerio de Turismo.
Con este estudio se da un paso en el camino que pretende resolver a mediano plazo la problemática del saneamiento en Daymán. Se espera obtener los primeros resultados en agosto de este año y a partir ellos estudiar las siguientes medidas a tomar.