Extenso temario aprobado en la última sesión de la Junta

Los ediles nacionalistas se retiraron de la sesión en apoyo a la protesta sindical que se llevaba a cabo en la barra de Junta Departamental. Minutos más tarde, el oficialismo puso a votación un llamado a sala al Intendente solicitado por la oposición, que resultó negativo.

En una segunda parte accidentada de las dos sesiones que cumplió la semana anterior la Junta departamental de Paysandú –una de ellas especial, para homenajear a la Selección de Fútbol de Paysandú– solo con la presencia de ediles del Frente Amplio y ante el estruendo de la protesta de funcionarios agremiados en conflicto situados en la barra, se dio rápido curso al temario de 106 puntos del orden del día y se dio por enterado a los 48 asuntos entrados.
Durante el desarrollo de la sesión la mesa y los ediles debieron alzar la voz y en ocasiones gritar para hacerse oír ante el estruendo de la protesta, pero la sesión, al no contarse con otras intervenciones más que las del oficialismo, se desarrolló en corto tiempo, hasta que el presiente Washington Gallardo dio por terminada la sesión tras votarse los respectivos puntos.
Como primer punto se aprobó el acta de la sesión ordinaria realizada el día 28/03/19, en tanto en segundo lugar se trató el llamado a sala al intendente departamental a fin de tratar el tema referente a “dualidad de criterios” que adoptó la IDP para autorizar el ingreso de organizaciones sociales al predio de la 54ª Semana de la Cerveza, solicitado por ediles integrantes del Partido Nacional.
Como tercer punto también se incluyó el llamado a sala al intendente departamental a fin de considerar el tema referente a nuevos lineamientos en la gestión de la recolección de recibos domiciliarios y su destino final en el vertedero municipal, también solicitado por ediles del Partido Nacional.
En ambos casos es suficiente con los votos de la oposición para la convocatoria al intendente o a quien lo represente. Ambos puntos fueron votados negativamente, ante ausencia de la oposición.
Otros puntos del orden del día considerados, comprendieron adjudicar nombre de la Escuela Nº 25 de la localidad de San Félix, moción sobre deterioro del puente sobre el arroyo Sauce, (informe de Comisión de Obras y Servicios), inundaciones que afectan a diferentes barrios de nuestra ciudad (Obras y Servicios), arreglo de calle Felipe Argentó, aceras inaccesibles en el barrio IC 5, reparación de calle Canelones, planteo para que se asfalte calle en Puntas de Arroyo Negro.
Otros puntos refieren a calle Francisco Rodríguez Nolla “intransitable”, iluminación de Bulevar Artigas desde calle Nº 31 hasta Avenida de las Américas, precaución y prevención de daños en trabajos de la IDP; bituminizar calle Yapeyú entre Ruta 3 y Bulevar Artigas.
Se agregaron otros requerimientos respecto a un “inmenso” pozo en Avenida de los Deportistas, el déficit vial en Paysandú, mal estado de veredas, mejoras en Park Way entre Bulevar Artigas y Guayabos, cordón cuneta que impida anegamiento de viviendas.
Además, figuran inquietudes sobre darle solución a planteos efectuados por vecinos del barrio Paycap, pozo en General Luna y Meriggi, luminarias para calle 15, construcción de sendero en vereda del Hospital Escuela del Litoral sobre avenida Soriano, construcción de cordón cuneta en Nuevo Paysandú, limpieza de desagües de la zona de Zorrilla y Canelones, reparaciones en barrio Obreros Unidos, asfalto y construcción de cordón cuneta para calle Grito de Asencio, reacondicionamiento de Ruta 4 desde Paso Hondo a El Eucalipto.
Otras inquietudes consideradas en la sesión incluyeron planteos sobre palmeras que fueron arrancadas de la Plaza de Deportes, con informe de Comisión de Higiene y Medio Ambiente. Una propuesta saludable, con informe de la misma comisión. Regular el uso del herbicida glifosato, también con informe de Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Otros puntos refirieron a colmenas afectadas por el uso de agrotóxicos en Salto. Delimitar zonas para animales en espacios públicos. Cambio climático, qué le pasa al clima. Alerta naranja, además de inquietudes respecto a: Canalizando la información hacia los municipios. Limpieza del arroyo “Juan Santos”. Boca de tormenta en barrio “El Espejo” obstruida. Boca de tormenta tapada, pésimo estado de calle Industrias.
Además, figuraron exoneraciones del pago de impuestos y tasas municipales a padrones inmobiliarios y vehículos.
En el punto 41 se planteó criterios para la liquidación y cobro de los tributos de Contribución Inmobiliaria urbana, suburbana y adicionales, respecto a lo que la intendencia remitió a consideración proyecto de decreto, con informe de Comisión de Hacienda y Cuentas.
Asimismo, dictamen de Tribunal de Cuentas de la República en base a la consideración de esta comisión sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Paysandú, ejercicio 2017.