Falta de recursos favorece errores al aplicar la Ley de violencia de género

La Ley 19.580, de violencia hacia las mujeres basada en género, tiene como uno de sus ejes fundamentales la creación de juzgados especializados en Género, pero no hubo previsiones presupuestales “y los juzgados no existen, por lo tanto el Poder Judicial vio aumentada la carga de trabajo con el advenimiento de la ley, pero no se alivió con la creación de nuevos cargos”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Eduardo Cavalli, ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, uno de los panelistas en una jornada organizada por la Asociación de Magistrados del Uruguay y el Colegio de Abogados de Paysandú.
Para el ministro existe mayor dificultad en la fase de la ley referida a la materia de Familia. “Creo que es la materia más afectada, porque ya estaba en una situación de desborde y esto agrega nueva carga de trabajo, que es imposible de asumir”, en cambio en la fase Penal ayudó la asignación de recursos que trajo el nuevo Código del Proceso Penal.
Su colega, y también panelista, la doctora María Verónica Scavone, ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 2º turno, agregó que en el interior del país la situación es incluso más compleja que en Montevideo.
También integraron el panel que expuso en la jornada los doctores Mercedes Schiera, defensora Pública de Paysandú y Carlos Motta, fiscal letrado departamental.