Fancap cortará suministro a Petrobras; profundo malestar de la empresa

(EFE-EL PAIS)
El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) resolvió cortar el suministro de combustibles a Petrobras y evalúa si la medida se aplicará solo al aeropuerto o se incluye el abastecimiento a estaciones de servicio.
El pasado martes, los trabajadores del sindicato del gas comenzaron una huelga de hambre frente al Ministerio de Industria ante el anuncio de Petrobras de retirarse del país y de la concesión de Montevideo Gas. Fancap tomó esta medida que buscará enmarcarse en una estrategia coordinada por el Pit Cnt en solidaridad con los trabajadores de Petrobras, indicaron a través de un comunicado.
En ese sentido, destaca que enfrentan las “políticas neoliberales” de la empresa brasileña, que “arremete contra los trabajadores que luchan dignamente por mantener su fuente laboral y el servicio público del gas natural por cañería”. La lucha del sindicato del gas, “no nos es ajena, la sentimos como propia en tanto el brazo neoliberal de la derecha llegará a nosotros si no tenemos la capacidad de organización que requiere el complejo momento histórico, así como el capital que pretende atropellar los derechos de los hermanas y hermanos trabajadores de la compañía del gas”, reza el documento.
Tras el anuncio, fuentes de Petrobras mostraron su “sorpresa y profundo malestar” por la medida que “afectará la operativa de la empresa en el país”, lo que conlleva “perjuicios millonarios” tanto para Petrobras como para “sus operadores, fleteros, trabajadores de las estaciones y toda la cadena vinculada al negocio”, expresaron. En caso de que la medida se concrete “se lesionará gravemente, como sucedió con el control obrero a Montevideo Gas, la imagen y el ambiente de negocios en el país”.
“Es una nueva amenaza contra la actividad de Petrobras en Uruguay. Una provocación más para una empresa que confió en el país y que invirtió y sigue invirtiendo”, expresaron.