Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay realizó lanzamiento en Paysandú

En la sala de actos de Comepa se llevó a cabo el lanzamiento de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay (Fadur), siendo elegido Paysandú como lugar para dar el puntapié inicial a esta nueva federación que nuclea a diferentes instituciones y asociaciones.
Los creadores de Fadur fueron –principalmente— ADAP y Audas (Montevideo), junto con otras organizaciones que se anexaron, tales como el Instituto de Bienestar Social y el Instituto de Gerontología. La federación se formó por recomendación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Alzheimer Internacional, que es la que aconseja que todos los países funden una federación para nuclear a las instituciones que trabajan en demencia y Alzheimer.
Fue “un proceso de menos de un año en el que se creó; se trabajó muy bien con las instituciones que la integran”, explicó el doctor Gustavo Curbelo, representante de ADAP y secretario de Fadur.
El lanzamiento contó con la presencia de la presidente de Fadur, Paola Maeso, junto a la cual participaron Silvia Serrentino, representante de la comisión directiva de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Demencias; Delmar Rodríguez, representante del Instituto Gerontológico del Uruguay; Mirtha Sosa, presidente del Consejo Uruguayo de Bienestar Social; y Ana Buguez, representante del Grupo de Familiares Audaces.

MITOS DERRIBADOS
“Parecíamos condenados a que cuando te volvías viejo tenías demencia y que la genética te condenaba, pero hoy –14 años después de la fundación de ADAP— estamos planteando cosas mucho más esperanzadoras”, señaló Curbelo. El profesional recordó que “todo comenzó en diciembre de 2005 cuando en el patio del Diario EL TELEGRAFO nos reunimos por primera vez, en tanto que en 2006 se creó ADAP”.
Hoy en día se puede trabajar sobre factores de riesgo; no está todo dicho en que lo genético es determinante para la enfermedad, y que no es parte del envejecimiento de las personas contraer la enfermedad, según explicó el doctor especializado.
Asimismo, contó cómo comenzó el estudio de esta enfermedad, que fuera en 1901 por el psiquiatra y anatomopatólogo Alzheimer y que culminara en 1905. “Han pasado más de 100 años y empezamos a andar, la medicina es así, lleva mucho tiempo”, dijo Curbelo. Asimismo, destacó que Paysandú se ha convertido en un referente ante el organismo internacional por como viene trabajando, y que fue ese el motivo por el cual el lanzamiento se llevó a cabo en nuestra ciudad.
Por su parte, Curbelo destacó el trabajo que realiza el doctor Marcelo Luaces en cuanto a las pesquisas de la enfermedad. Hasta el momento, se llevan evaluadas 465 personas, tanto del medio rural como del medio urbano, “algo inédito”, destacó Curbelo. Esto ha llevado a que mucha gente haya sido derivada a la policlínica de memoria del hospital.

“TRASPASA FRONTERAS”
Maeso se mostró muy contenta con la conformación de la Fadur y que su lanzamiento sea en Paysandú. “Es un honor estar acá, nos sentimos como en nuestra casa desde el día cero que estábamos organizando la federación”, señaló Maeso.
Asimismo, la presidente de Alzheimer Iberoamérica, la argentina Noemí Medina, envió un video felicitando y destacando el trabajo en conjunto que se realiza con nuestro país.
“Es una problemática de interés general porque más allá de la vivencia que puedan tener las personas aquí presentes, lo viven en todos los países del mundo”, indicó Maeso.
“El trabajo en red, el intercambio con Argentina es sumamente importante, es bueno estar preparados, concientizarse de la situación, adquirir conocimientos, intercambiar experiencias, nos pasa a mucho y traspasa fronteras”, subrayó la presidente de Fadur.