Ferrocarril Central costará U$S 1.100 millones; pero el Estado uruguayo terminará pagando U$S 2.263 millones

(PRESIDENCIA-TELEMUNDO)
Con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Transporte Víctor Rossi y los intendentes de Tacuarembó, Eber da Rosa, y Durazno, Carmelo Vidalín, fue instalada la piedra fundamental del Ferrocarril Central. Este proyecto de infraestructura restaurará los 270 kilómetros de vías férreas que conectan a la ciudad de Paso de los Toros con Montevideo y que implicarán una inversión de unos 1.000 millones de dólares, mediante la modalidad de participación público-privada. La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las empresas uruguayas Berkes y Saceem. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, fue el orador en representación del Gobierno y destacó el proyecto a largo plazo en que los resultados se verán gradualmente, en tanto permitirán a Uruguay crecer en la competitividad y exportación de alimentos y productos forestales.
En cuanto a las oportunidades para el sector forestal, señaló que actualmente el país exporta troncos de madera a 70 u 80 dólares pero que, de concretarse la instalación de la planta de celulosa, se podrá exportar toneladas a 875 dólares. A esto agregó la mención a la posibilidad de generar más puestos de trabajo.
Alejandro Ruibal, del Grupo Vía Central, repasó la importancia histórica del ferrocarril en la formación de las economías locales, un hecho que, recordó, se reitera desde el siglo XIX. “En Uruguay somos muy conservadores y eso, a veces, nos defiende de algunos problemas; pero no podemos vivir esperando el diario del lunes para saber qué tenemos que hacer. Tenemos que dar un paso más. Este tipo de proyectos son proyectos de la nación, no son de un partido político. Este tipo de proyecto nos pone a prueba como nación; somos poquitos, pero cuando nos juntamos podemos hacer mucho”, indicó.
Los trabajos ya empezaron con relevamientos del terreno y planos, al tiempo que en un mes y medio se instalarán los obradores para comenzar las tareas en el terreno. Estiman que en promedio trabajarán entre 1.000 y 1.500 trabajadores en este proyecto que costará 1.100 millones de dólares a pagar en 22 años. En total entre la obra y el mantenimiento, el Estado pagará 2.263 millones de dólares.
Se harán vías para circular a 80 kilómetros por hora con capacidad de 22 toneladas y media por eje. Los primeros 26 kilómetros en Montevideo serán de doble vía. Se harán 40 puentes y by-pass en centros poblados. El objetivo es tener vías modernas que permitan ir de Montevideo a Paso de los Toros en seis horas. En total se estima que estas vías permitirán el transporte de 4 millones y medio de toneladas por año. De esto UPM utilizaría el 40% de la capacidad, unos 14 trenes de 48 que pueden circular.

APLAZAN HUELGA

(EFE)
El sindicato del gas de Uruguay junto al Pit Cnt aplazaron la huelga general prevista para el 27 de mayo por el conflicto con la compañía brasileña Petrobras, tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez. Luego de la reunión, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, señaló en conferencia que ve con buenos ojos aceptar la postergación como un “gesto claro” de que no están “enamorados del conflicto”, sino que quieren hallar soluciones.
Pereira dijo que aceptaron la petición del mandatario porque encontraron “una propuesta seria, una actitud política adecuada y una acción de gobierno atinada”. Por su parte, el integrante del sindicato del gas, Alejandro Acosta, dijo que le transmitieron a Vázquez la necesidad de llegar a “una salida entre todos” y lo fundamental para llegar a eso es resguardar los puestos de trabajo.

AUMENTAN SALARIO Y PASIVIDAD MÍNIMA

(PRESIDENCIA)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que el 1° de julio aumentará el salario mínimo nacional a 15.650 pesos, y que a partir de enero de 2020 llegará a 16.300 pesos. Desde julio también se incrementará la pasividad mínima a 12.462 pesos y recordó que en los últimos 12 años la jubilación o pensión mínima se triplicó.
“En 2007 pusimos como valor base una BPC (base de prestaciones y contribuciones), la que suele ajustarse por precios, es decir, mantiene el valor real. Con el aumento del 1° de julio vamos a tres BPC”, argumentó el ministro.

PORTAL AMARILLO ATENDIÓ A 10.000 PERSONAS

(PRESIDENCIA)
Desde su creación en 2006, el Portal Amarillo, considerado un centro de referencia nacional en el abordaje del consumo problemático de drogas de adolescentes y jóvenes, atendió a unas 10.000 personas.
El centro depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuenta con 20 plazas para adultos y 15 para adolescentes.
Las 20 plazas de carácter mixto, disponibles para internación de adultos, están colmadas en la actualidad, de igual manera que el ala destinada a adolescentes menores de 18 años que cuenta con 15 camas para varones y mujeres.
En ambas modalidades el mayor porcentaje de internados son hombres. La plantilla actual de recursos humanos llega a 115 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, toxicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y personal de enfermería. En sus comienzos, el centro incorporó un servicio de atención telefónica, que a partir del año 2011 funciona las 24 horas de forma gratuita. La comunicación se puede realizar desde teléfonos móviles a través del *1020.