Fonterra suma 11º de aumento consecutivo y Conaprole sube el precio de la leche en 5%

El precio básico de Conaprole era $10,17 por litro y pasaría a $10,40 por litro –según la decisión del directorio–, pero no está claro con qué porcentaje de sólidos.
“El aumento no alcanza ni siquiera para absorber la diferencia del tipo de cambio y se fijó por cuatro meses”, criticó Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones. El gremialista consideró que con la señal que dio el directorio, la cooperativa “no hizo ningún negocio desde diciembre hasta ahora con mejor precio”.
Los productores esperaban una mejora mayor y las gremiales presionaron a los directores de la Conaprole para que mejoraran el precio a sus remitentes, aunque ayer finalmente no se reunieron como se había previsto días antes. Hay productores que sostienen que es muy poco el aumento. Con un dólar a $35 no alcanza para absorber la diferencia en el tipo de cambio. No conforma a nadie el aumento, remarcaron dirigentes y tamberos.
Los productores sostienen que frente a la mejora de precios que están mostrando los remates de lácteos de la neozelandesa Fonterra, que marca los precios de base del mercado internacional –lleva 11 subas consecutivas del valor promedio pero hubo baja para la leche en polvo entera– y a la mejora que venía mostrando el tipo de cambio, se esperaba una señal fuerte.

FONTERRA

El precio de la canasta de productos se incrementó 0,4% y se posicionó en U$S 3.490 por tonelada. Desde la primera licitación de diciembre a la fecha, los lácteos suman una recuperación del precio de 25,4%.
La leche en polvo entera, el principal producto exportado por el país, marcó una caída del 0,5% y es la tercera baja seguida. El valor medio se ubicó en U$S 3.249 por tonelada. Una desvalorización de U$S 68 por tonelada desde el segundo remate de marzo.
El resto de los productos marcaron subas y bajas. La leche en polvo descremada aumentó su referencia 2,8% (U$S 2.521 por tonelada), una recuperación de U$S 551 por tonelada en seis meses. El queso Cheddar perdió 2,4% su valor (U$S 4.217 por tonelada) y la manteca no tuvo cambios (U$S 5.486 por tonelada).