Fucvam celebra 49 años en lucha por el 2% y anunciará nuevas movilizaciones

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) cumple hoy 49 años y el acto central de celebración se efectuará en el Platense Patín Club, desde las 19 horas, con una parte oratoria a cargo de dirigentes de la dirección nacional, Cudecoop, la Intersocial, el Pit Cnt y la Organización Madres y Familiares de detenidos desaparecidos. El cierre artístico estará a cargo la murga La Mojigata, lubolos La Gozadera y la banda Cuatro pesos de propina.
La federación conmemora casi medio siglo, que “lo encaramos como un festejo pero también de compromiso y lucha”, con la presencia de cooperativistas del Interior, en tanto “desde Paysandú viajarán dos ómnibus”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general de la dirección nacional, Jorge Díaz.
Recordó que la institución se creó el 24 de mayo de 1970 y “a partir de la construcción de las primeras viviendas, sufrimos la represión de compañeros durante la dictadura”.
Díaz adelantó que en la oportunidad se hará un resumen de la trayectoria de la federación, pero “sin lugar a dudas hablaremos de esta etapa, donde queremos discutir el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda y lo que proponen los precandidatos. Para nosotros es fundamental la ampliación del fondo y la generación de una política de Estado con el tema viviendas porque no se soluciona la falta de soluciones habitacionales en un período de cinco años”.

PLANTEO FUNDAMENTAL

El planteo principal de la plataforma de reivindicaciones es el pago de un único interés del 2% a los créditos hipotecarios, establecido en la Ley 13.728 que el año pasado cumplió 50 años y creó el sistema de construcción cooperativa. A partir de una reglamentación ministerial del año 2008, los núcleos habitacionales pasaron a pagar el 5,25% y creó “cooperativas A y B”, precisó.
Rememoró que las primeras cooperativas construidas en la década de 1970 “no solo se preocupaban por construir viviendas, sino que generaron sus salones comunales con bibliotecas en apoyo a las escuelas y otros servicios, además de las policlínicas. Tanto en Montevideo como en el Interior, comenzaron las construcciones en las periferias de las ciudades”.
Sin embargo, reconoció que hoy reclaman el acceso “a la centralidad y lo estamos logrando. Para nosotros lo obtenido con Paylana es muy importante, así como en Montevideo se logran tierras en el centro de la ciudad”. Resaltó “otro aspecto como la cultura, porque en los salones comunales se generaron espectáculos durante la dictadura, como el caso de Paysandú con el Festival de canto cooperativo en Guichón”.
En el último año, la federación organizó una marcha desde San José a Montevideo y en febrero pasado, otra desde la capital hasta Punta del Este a fin de visibilizar el conflicto que mantienen con el gobierno. “No tener una propuesta es también una respuesta. Por segunda vez la propuesta del ministerio fue insuficiente y cuando retomamos la mesa de diálogo, hicimos aportes y coincidimos en algunas cuestiones, como que los números que manejamos son los correctos”, señaló Díaz. Hoy anunciarán que “volveremos a movilizarnos fuertemente en Montevideo y el Interior en reclamo de un respuesta. En la próxima asamblea nacional de junio esperamos lograr una fórmula para que las cooperativas paguen el 2%, que es lo que deben pagar”.