Funcionarios agremiados de Junta siguen en conflicto

En tanto los funcionarios nucleados en la Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú (Afujupay) dieron a conocer un comunicado en el que manifiestan que no responden a ningún partido como pueden sostener “malintencionados” y que “entre quienes no saben gobernar y quienes no saben ser oposición quedamos de rehenes los trabajadores”, el presidente de la Junta Departamental, Washington Gallardo, expresó a EL TELEGRAFO que está dispuesto al diálogo, a la vez de hacer hincapié en que los temas planteados han quedado ya laudados en este período durante las presidencias del Frente Amplio.
En la última sesión de la Junta Departamental, el jueves, los funcionarios sorpresivamente abandonaron sus tareas por una medida gremial, argumentando que la medida tiene su justificación en que no han sido tenidas en cuenta reivindicaciones que habían planteado hace tiempo, y tras un cuarto intermedio, se retiraron de sala los ediles del Partido Nacional en solidaridad con los reclamos del funcionariado. Tampoco ingresó el edil colorado.
Tras la media hora previa, se concretó el retiro de funcionarios de la Junta Departamental, por lo que no se contó con grabación de audio y sí taquigrafía, tratándose de los funcionarios afiliados al sindicato, por lo que la operativa se hizo con trabajadores no afiliados al gremio. Se leyó un comunicado de los funcionarios nucleados en Afujupay, en el que piden que “cesen las persecuciones a los funcionarios, pagar tareas superiores, pagar subrogaciones desde el primer día, ingresar contador y chofer por concurso y contratados, no presupuestados, revocar la resolución de Presidencia 45/2017 (descuentos irregulares), revocar la resolución 1081/2018 (eliminación de cargos) y planificar concursos en serio ya”.
Ante las repercusiones de la medida, Afujupay dio a conocer un comunicado en el que declara que “somos conscientes de la dificultad que implica iniciar un conflicto en plena campaña electoral, donde los malintencionados de turno relacionan todo con lo político partidario”.
“Que tenemos perfectamente claro que ningún partido político apoya desinteresadamente a los trabajadores. No dependemos ni dependeremos de ningún partido para hablar o callar sobre nuestras reivindicaciones”.
“Que entre quienes no saben gobernar y entre quienes no saben ser oposición, quedamos de rehenes los trabajadores, quienes tenemos perfectamente clara nuestra independencia de clase”.
“Que seguiremos luchando contra el fascismo instalado en el poder, que desconoce y ningunea los derechos de los trabajadores, persiguiéndolos, usando sus 5 años de fama para pisotear a los más débiles”.

“SON LOS MISMOS TEMAS”

Respecto a que en la sesión de la Junta el edil Ricardo Ambroa dijo que los temas de origen del reclamo estaban ya laudados, Gallardo recordó que durante la presidencia de Francisco Gentile y el propio Ambroa, “está laudado efectivamente el tema, porque son los mismos temas, como es el caso de concursos, funciones, entre otros aspectos en los que hemos cumplido. Incluso se han hecho ya algunos ascensos en el escalafón de funcionarios administrativos 2, ahora venció la fecha para inscribirse para un administrativo 1, en el cual creo que se anotaron algunos funcionarios y estamos cumpliendo con lo que prometimos. Los ascensos están”.
“Llamaremos para chofer, llamaremos para contador, llamaremos a taquigrafía y a lo que tenga que ser, respetando siempre la carrera administrativa”, dijo.