Fundación Amigos del Florencio Sánchez recibió a director técnico del teatro Solís

Respondiendo a una gestión de la Fundación Amigos del Florencio Sánchez, pasó por Paysandú Martín Blanchet, técnico en iluminación y proyección de Montevideo. En su larga trayectoria ha realizado el diseño de iluminación para innumerables espectáculos de teatro, danza, ópera, música y carnaval, y ha trabajado con las principales figuras, grupos y compañías de la capital, incluyendo la Comedia Nacional, en varias oportunidades. Ha dictado talleres de iluminación, y su trabajo ha sido reconocido en múltiples oportunidades. Se desempeña como director técnico interino del Solís, donde es encargado de iluminación desde 2004, y además tiene a su cargo el mantenimiento del emblemático teatro.
“Desde la Fundación lo convocamos para que nos asesore en la compra de un proyector para el Florencio”, explicó Susana Goncalves, integrante del grupo. “Y también para ver todo el tema de la iluminación, de algunas lámparas que hay que cambiar, todo lo cual tiene un alto costo. Y eso es lo que hizo: nos orientó en cuanto a los equipos necesarios en los cuales invertir, de acuerdo a las posibilidades económicas, y también brindó asesoramiento en cuanto a la iluminación”. Blanchet recorrió las instalaciones del Florencio junto a un grupo integrado por miembros de la Fundación y la gestora a cargo del teatro, Virginia D’Alto. También se entrevistó con los técnicos sanduceros que trabajan en la sala: Andrés Oberti, encargado del sonido; Sebastián Mársico, encargado de iluminación; y Adolfo Schulze, técnico de escenario.
Goncalves recordó que la Fundación Amigos del Florencio Sánchez “siempre ha llevado adelante su trabajo en conjunto con la Intendencia de Paysandú”. Cuando inició su actividad, “en la cogestión que se hizo con la administración de Bertil Bentos, se colocó el techo nuevo y se hizo la cimentación del frente, un arduo trabajo de infraestructura que brindó seguridad edilicia”. Posteriormente se continuó con el interior de la sala:
“Se reacondicionó el espacio del primer piso, el foyer del frente, la yesería interior, y el hall de entrada. Así fue que abrió sus puertas, en la anterior administración departamental”. En la actual administración “se continuó el trabajo y se hicieron otras reparaciones, porque cayó la yesería, hubo un desprendimiento del cielorraso. El actual gobierno hizo un cielorraso nuevo, y además se reubicó la platea, se amplió el foso, se le dio otra inclinación al escenario”.

Organizan festival

Con la finalidad de buscar recursos económicos para ayudar a la Intendencia a continuar mejorando las instalaciones del Florencio, la Fundación viene organizando para mediados de agosto un festival de música. Estará a cargo de artistas sanduceros, y culminará con un homenaje a Los Iracundos, dirigido especialmente a los músicos originales del conjunto. “Tenemos grupos de artistas con los que hemos conversado y los daremos a conocer debidamente”, informó Goncalves. En setiembre, agregó, “traeremos al Café del Teatro a Carmen Pí, una cantante de gran trayectoria musical”.