Gira Merino Australiano visita predios de Paysandú entre el 28 y 29 de mayo

La gira anual de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau) se realizará el martes 28 y miércoles 29 de mayo en el departamento de Paysandú visitando productores de majadas comerciales y cabañas.
En el primer día se visitará el establecimiento “Bonanza” de la familia Benia Zabala sobre ruta 26, predio integrante del Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) y del proyecto FPTA. En la tarde la visita será a la cabaña “Los Manantiales” de la familia Pérez Jones, en la zona de Paso del Parque, cabaña con una genética con historia en la raza Merino Australiano.
Al finalizar el primer día de actividad se realizará noche en Tacuarembó, mientras que el miércoles 29 se retorna a Paysandú por la ruta 26 hacia la localidad de Tambores y desde ahí se toma rumbo al Queguay por el camino Vista Alegre para llegar al establecimiento y cabaña “Petra” de Fernando Dutra, cerrando en la tarde en el predio de Mario Dutra, lindero al de su primo Fernando.
El doctor Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la gremial de criadores, manifestó a EL TELEGRAFO que “será de punta a punta en el departamento de Paysandú, visitándose cuatro establecimientos”, recordando que el año pasado “no se llevó a cabo por la organización del Congreso Mundial que se realizó en Uruguay en estas fechas”.
Precisó que el primer objetivo de la gira es “estar todos los criadores juntos, mirando un poco de ovejas. En el caso de los establecimientos elegidos ver majadas comerciales y por otro lado dos cabañas y planteles”.
Tafernaberry sostiene que la invitación es para todos los productores, “socios y no de la sociedad, pero también criadores de otras razas, porque debemos hablar del ovino, por el buen momento que pasa”.
Los criadores de Merino “estamos contentos por la situación del sector, y es un reconocimiento a quienes apostaron a la oveja, y en el caso de la raza, afinaron y hoy los precios le están dando la razón; para lo que es la raza y la gira, el momento es muy especial”, dijo.
También la carne es importante para la raza. Y citó lo acontecido con los compartimentos ovinos, en donde el primero en crearse en el país, el de Cerro Colorado, Florida, en campos del SUL, las primeras salidas fueron de cordero Merino.
Hizo hincapié en el eslogan de la raza: “críe Merino, la máxima rentabilidad”. Y destacó que “el negocio pasa por ahí y debemos buscar las dos puntas y la raza tiene esas virtudes que debemos explotar”.