Gobierno analiza salir a rendir cuentas al interior del país; busca la forma de explicar proyectos pendientes y en curso

(ECOS)
El Poder Ejecutivo evalúa su cierre de gobierno y discute la forma de comunicación con la ciudadanía, a fin de continuar con la política de gobierno de cercanía, tras finalizar con los Consejos de Ministros Abiertos. El gobierno piensa en seguir con diferentes instancias para explicar los proyectos realizados, cuáles se encuentran en curso y los que quedaron pendientes.
“No es el mismo estilo de relacionamiento con los vecinos cuando se está cerrando una gestión y terminando con una serie de iniciativas, que cuando estabas empezando la gestión”, dijo Víctor Rossi, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, luego del Consejos de Ministros de ayer.
La idea del Poder Ejecutivo es que todos –o la mayoría– de los secretarios de Estado puedan coincidir en una recorrida por diferentes puntos del país. “Se podría decir que es una rendición de cuentas, pero no lo es tanto porque no se trata de un solo acto en general, sino que serán diferentes encuentros”, agregó el ministro.
De esa forma, se sustituirían los Consejos de Ministros abiertos, si bien el gabinete no arribó a una resolución, principalmente porque el presidente Vázquez tuvo que abandonar la reunión antes de tiempo para recibir al nuevo embajador de España en Uruguay, Javier Gómez, quien entregó la Carta Credencial.
El próximo consejo se hará en Paso de los Toros cuando gran parte del gabinete ministerial acompañe al presidente Vázquez. El próximo jueves instalarán la piedra fundamental de la obra del Ferrocarril Central y allí concurrirán las principales autoridades.
“Tenemos las orejas muy grandes para escuchar todas las propuestas y analizarlas en conjunto”, dijo Rossi. Sin embargo, reiteró algo que había adelantado a Ecos y es que no se piensa en cambios en el trazado.

EXPORTACIONES A CHINA

(EFE)
Uruguay busca incentivar el comercio electrónico transfronterizo para continuar desarrollando la exportación de productos a China, el principal socio comercial del país. Así lo explicó a Efe Javier Bahut, gerente general de Zonamerica China, quien sostuvo que esta modalidad de comercio permite “una serie de facilidades y ventajas” para el ingreso de empresas al gigante asiático.
Las declaraciones se dieron en el marco de la actividad “Negocios en China”, que organizaron la Agencia de promoción, inversiones e imagen país, Uruguay XXI, Zonamérica, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Comercio Uruguay-China y la Unión de Exportadores del Uruguay.
“Estamos en una posición de liderazgo en el sentido de que tenemos operando ya una tienda de comercio crossborder (transfronterizo) dentro de una de las plataformas líderes en China. Es una tienda que está hoy operativa con productos uruguayos y ya estamos incorporando también productos de otros países de latinoamérica”, apuntó Bahut.
En este sentido, el gerente señaló que “el desafío principal” para Zonamerica es seguir aumentando productos para que sea “realmente un portal latinoamericano” con variedad de ofertas de muchos países. Bahut dijo, además, que para Zonamérica, que es un parque de negocios y tecnología con sede en Uruguay que funciona bajo la Ley de Zonas Francas, es importante que los empresarios uruguayos entiendan qué es el comercio transfronterizo. Asimismo, consideró que los empresarios también deben saber que China “no es un mercado para todas las empresas”, porque es muy competitivo, requiere de inversión y un esfuerzo importante.

PROCESADO POR CASO CHOMNALEZ

(SUBRAYADO)
El fiscal de Rocha, Jorge Vaz, pidió el procesamiento como coautor del homicidio de Lola Chomnalez de un hombre de 33 años oriundo de Rivera apodado “el Cachila”, que ayer lunes declaró en calidad de indagado después de que la familia de la adolescente asesinada en Valizas el 28 de diciembre de 2014 presentara nueva información y documentación sobre el caso. “El Cachila” fue detenido en abril de 2015 como sospechoso del crimen pero las pruebas de ADN realizadas entonces lo desvincularon del homicidio. Este hombre declaró que vio a Lola en la playa el día que desapareció y que, como ella “se sentía” mal, la dejó en el lugar y se fue.
El fiscal Vaz dijo en rueda de prensa que tiene pruebas como para imputar a “el Cachila” de un homicidio muy especialmente agravado. Entre otras cosas se apoyó en la pericia realiza por una semióloga convocada especialmente para analizar las respuestas y postura del imputado. El abogado de la familia de Lola, Jorge Barrera, destacó el trabajo realizado durante cuatro años y medio y aseguró que “se empieza a echar luz sobre el caso y a dar paz a la familia”.
Días atrás los padres de la adolescente volvieron al juzgado de Rocha para presentar las conclusiones a las que arribaron peritos argentinos que analizaron el caso. Ayer también declaró “el Conejo”, que hacía changas en Valizas y en su momento también fue sospechoso pero quedó desvinculado del caso y en libertad.
Los padres no creen que Lola haya salido a caminar sin compañía por la playa. “Ella no haría sola 4,5 kilómetros de ninguna manera. No le gustaba estar expuesta al sol, usaba protector, sombreros. Además, no llevó su celular, cosa que no existe en un chico, ni tampoco su agua bendita con la imagen de la Virgen, que estaba en la casa de la madrina y que siempre la llevaba consigo”, dijo Diego Chomnalez al diario argentino Clarín.