Gobierno sienta bases para eliminar la repetición escolar y evitar el abandono; firmará documento para quitar filtros

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
La Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) propondrá eliminar la repetición de curso como herramienta educativa. firmará un documento que sentará las bases para quitar ese filtro educativo y algunos ciclos de la trayectoria estudiantil que aún no están definidos.
Antonio Romano, director de Planificación Educativa de ANEP, dijo a El País que para las actuales jerarquías de la enseñanza, la repetición es el obstáculo mayor de la inclusión educativa. “La educación no puede ser pura meritocracia”, opinó Romano.
Las trabas de la repetición aumentan las tasas de abandono educativo, en tanto nueve de cada diez estudiantes que repite 1º año de UTU deja de asistir a clases. Romano explicó que el cambio de reglamento debe ser acompañado por “un cambio de modelo” educativo.
ANEP lideró el seminario internacional “Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después”, con el fin de reflexionar sobre la repetición como instrumento pedagógico. En el marco de este seminario se instaló un espacio de trabajo sobre esta temática con autoridades educativas. “Quienes están a favor de la repetición se basan en la creencia de que para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje un año adicional les brinda la oportunidad de fortalecer el dominio de los contenidos del curso y los prepara para mejorar en los años siguientes. Sin embargo, otras escuelas del pensamiento afirman que la repetición se basa en una serie de premisas equivocadas, por ejemplo asumir que el estudiante que no aprendió o no aprendió lo suficiente lo hará mejor si toma el mismo camino nuevamente”, expresaron.

FAMILIARES CRITICARON AL SENADO
(EFE)
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos criticó al Senado por no aprobar la destitución de militares pertenecientes al Tribunal de Honor del Ejército. “Lo de ayer en el Senado fue realmente vergonzoso porque se priorizó la búsqueda del votito, de cobrar cuentas y no se dimensionó en ningún momento lo que se estaba discutiendo. Mantener cuatro generales que reivindican la tortura, todos estos crímenes, por el Senado, es realmente aberrante”, dijo a la prensa Ignacio Errandonea, integrante del colectivo. Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la 24ª edición de la Marcha del Silencio, que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura y pide justicia por los crímenes de Estado en este período. Errandonea se refirió a que el miércoles el Senado no alcanzó las mayorías necesarias para cumplir con la petición del presidente Tabaré Vázquez, de dar pase a retiro a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo.
Si bien Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos cuestionó “la poca transparencia” que mostró el Gobierno uruguayo ante lo ocurrido con Gavazzo y el manejo de las confesiones, sostuvo en un comunicado que el mensaje que dieron los senadores que no votaron la destitución de los generales “es muy grave”.

INVERSIONES EN INDUSTRIA FARMACÉUTICA
(EFE)
Se cumplió la segunda edición de la Jornada de Buenas Prácticas en la Cadena de Suministro Farmacéutico que busca analizar la situación de esta industria en el país, así como potenciar las inversiones de nuevas empresas. El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó que este evento es un buen ejemplo “del desarrollo que está teniendo el farma en Uruguay”.
“El rol de la Agencia en este sentido es justamente intercambiar las buenas experiencias que han tenido algunas de las empresas para motivar a otras”, apuntó.
Según afirmó el director, el sector farmacéutico es “muy competitivo” y permanentemente “están cambiando las reglas de juego”, por ello es clave que el Estado le brinde a la industria “el servicio necesario” para que las empresas “trabajen a gusto” y amplíen sus inversiones. Por su parte, la presidenta de Inalog, Ana Rey, dijo a Efe que desde el instituto están haciendo un estudio “para detectar los costos y los puntos a trabajar a nivel de Gobierno” y mejorar el sector farmacéutico en el país.
La presidenta destacó también que Uruguay cuenta con centros modernos, líderes en América Latina, y con un aeropuerto que ha desarrollado “una zona específica de farma” con nuevas líneas aéreas que conectan a puntos de origen de medicamentos.

DEMANDAS POR “DAÑOS Y PERJUICIOS”
(ECOS)
Delegados del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y otros organismos internacionales llegarán a Montevideo para firmar el acuerdo por la financiación de las obras del Ferrocarril Central. Casi en forma simultánea, se realizará la primera audiencia de conciliación en marco de una larga cadena de demandas civiles que, en los próximos días, se presentarán tanto contra el Estado como la empresa UPM. Son denuncias individuales elevadas por vecinos cuyas viviendas están sobre la vía y que se consideran afectados por la obra, ante los “daños y perjuicios” que el proyecto, entienden, tendrá sobre el valor de sus propiedades.
Así lo explicó a Ecos Eduardo Lust, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y patrocinante de los vecinos demandantes, que se cuentan, afirman, entre 10.000 ciudadanos cuyas casas se verán afectadas por el ferrocarril pero que no están contadas entre los 525 padrones que serán expropiados, en forma parcial o total, por el Estado. Según Lust, otras tres demandas serán presentadas la semana que viene, correspondientes a otras tantas propiedades en Montevideo. Días después, se sumarán unas diez denuncias más, por parte de vecinos de Durazno y de Florida.