Gorzy no quiso pagar espacio en TNU,“programas que nadie ve, han cobrado”

“Hace cinco o seis años, cada vez que van venciendo los contratos, manejo la posibilidad de irme a VTV, que es como mi casa. Y este año se dio porque VTV me abrió la puerta”, dijo a EL TELEGRAFO el principal del programa “Buscadores”, Sergio Gorzy. Destacó que “yo me fui de canal 5 (TNU) y el director del canal creo que quedó dolido porque no pudimos revertir la situación y quedarnos”.
Con respecto a la deuda que se había generado (de más de 1,7 millones de pesos) y fue pagada con un auto que valía 14.000 dólares, un canje de productos varios por U$S 9.000 y la entrega de material televisivo de una universidad argentina por 32.000 dólares. Gorzy dijo que “no había ninguna deuda, yo el 31 de diciembre de 2016, cuando venció uno de los contratos, le planteé al canal de cambiar las condiciones porque cambió el mundo” y puso como ejemplo que “hace 30 años un local en 18 de Julio (en Montevideo) tenía un precio y hoy tiene otro porque aparecieron los shoppings. Y el programa tiene 17 años y antes era otra cosa, por eso pedí que me bajen el precio porque es inviable, porque el mundo cambió, y la publicidad ha bajado, ya no se consiguen los clientes como antes”.

“NO TENÍA NINGUNA DEUDA”

Reafirmó que “yo no tenía ninguna deuda. Le pedí la rebaja a la directora anterior y me dijo que iba a estudiar la posibilidad de hacer un nuevo contrato de otra manera. Estuvimos un año en negociaciones y el programa siguió saliendo todos los días pero sin contrato.
Y justo en el medio cambió la dirección del canal, y el nuevo director consiguió algo muy importante para el canal, que yo, en lugar de irme sin pagar porque había estado un año sin contrato y ya les había dicho que si tenía que pagar me iba. Y el nuevo director me pidió que regularizáramos reconociendo esa deuda, aunque le dije que yo no quería que me bajara el alquiler, yo no quería pagar alquiler, considero que no merezco tener que pagar alquiler, no tengo porqué, ya que hay programas en canal 5 que cobran por estar, y a mí nadie me paga. Les dije que iba gratis, pero no pagando porque yo tenía el programa con mas rating del canal. Pero no hubo forma”.
Dijo que “el director actual logró que yo reconociera que estuve un año y hubo que ver cómo lo pagaba, y fue con la compra de un auto –que me pidieron ellos– y saqué un crédito a mi nombre, y compré los contenidos de un canal de una universidad argentina, que están en YouTube, pero no quiere decir que son gratuitos ni públicos. Eso fue una mentira de un periodista de una FM. Esos contenidos la universidad se los vendió a un productor, y él me los vendió a mí, conseguí una financiación adecuada y pagué parte”, y puso como ejemplo que “Buscadores está en YouTube, pero si algún canal lo pasa va a tener problemas, porque no es público aunque esté en un medio público. Son todas mentiras”, afirmó.
Otra de las versiones conocidas era que negociaban bajar el costo del programa de 130.000 pesos a 30.000, y al respecto Gorzy afirmó que “fue el último acuerdo que se hizo, pero yo estaba en desacuerdo, yo no quería pagar ni 30.000. No es que se bajó, el contrato de 130.000 había terminado”.
“Pero canal 5, –no con este director que es muy bueno y es un lujo para la administración pública, con otros directores–, contrató programas que eran muy poco vistos y ellos cobraban, y yo hacía un programa que todo el mundo miraba y nadie cobraba, en realidad se pagaba. Y lo mismo pasa con La Hora de los Deportes, que paga por estar. Pero otros programas que nadie ve, han cobrado durante años”.

CON VTV “ARREGLO PRIVADO”

Consultado sobre si ahora en VTV le pagan por tener el programa al aire, dijo que “en VTV se hizo un acuerdo que lo vengo peleando desde hace cinco o seis años, y que es mejor que el que podía tener en canal 5.
Y además hay otra evaluación, creo que hoy por hoy para mí es mejor salir con HD (alta definición) que sin HD, que el canal tenga buen audio e imagen, que es la base de la televisión, para mí es buen negocio”. Agregó que “en VTV y en Tenfield toda la vida cobré por trabajar. En los lugares que estoy me pagan y hago acuerdos de coproducción. En VTV es una coproducción, yo pongo el programa y VTV pone el canal, que no nos tiene que pagar a Miguel Nogueira, Fernando Vilar, Gabriel Romano ni a Gorzy. Con VTV tengo un arreglo privado y vamos a ver cómo me va”.