Importaciones uruguayas procedentes de Estados Unidos superaron U$S 100 millones

En el mes de abril, Estados Unidos se posicionó como el tercer origen de las importaciones uruguayas, situándose por detrás de Brasil y de China, con adquisiciones por un valor de U$S 100,2 millones, lo que significó una variación positiva de 75,7% respecto al mismo mes del año 2018, de acuerdo al informe de Universidad Católica sobre la evolución del comercio exterior uruguayo.
La subpartida del sistema arancelario 270900 correspondiente a aceites crudos de petróleo fue el principal producto importado, representando el 60,3% del total de las compras procedentes de Estados Unidos en el mes de abril. Le sigue en importancia la subpartida 300490, correspondiente a medicamentos.
Fueron 775 las empresas que realizaron importaciones procedentes de Estados Unidos por un valor superior a U$S 1.000. Ancap fue la principal, con compras que superaron los U$S 60,7 millones, mostrando una variación positiva de 524% respecto al mes de abril de 2018. La sigue en importancia la empresa Interagrovial S.A. con adquisiciones superiores a los U$S 1,7 millones, siendo el principal producto máquinas para la agricultura.
Ya en todo el espectro del comercio exterior, al igual que en los meses anteriores, combustibles minerales fue el principal producto importado en abril, representando el 20% de las adquisiciones totales de Uruguay. El 48% de las adquisiciones de dicho producto provino de Nigeria y el 45% de Estados Unidos. Los cinco principales productos importados representan el 50% de las adquisiciones totales uruguayas.
Asimismo, los cinco principales productos importados mostraron disminuciones en el acumulado del año. Los aceites crudos de petróleo registraron compras por un valor superior a los U$S 300 millones, registrando una disminución de 9% respecto al mismo período del año anterior. Los cinco principales productos representaron el 50% de las adquisiciones uruguayas entre enero y abril.

CHINA SIGUE A LA CABEZA

En el mes de abril, 3.720 empresas realizaron adquisiciones desde el exterior. En primer lugar, se situó Ancap con compras por U$S 129,3 millones, presentando un incremento de 53% respecto al mismo mes del año anterior. Sus importaciones representaron el 19% del total de las importaciones uruguayas en el mes de abril.
Por su parte, las adquisiciones de Antel mostraron un incremento de 12%. Sus importaciones fueron principalmente de teléfonos celulares provenientes de China.
China continúa siendo el principal origen de las importaciones uruguayas en el acumulado del año.
En segundo lugar, se encuentra Brasil, registrando adquisiciones por un valor de U$S 477,8 millones. Los principales productos adquiridos desde dicho origen son los automóviles para turismo, las carnes de porcino y la yerba mate. Le sigue en importancia Argentina, con importaciones principalmente de medicamentos, insecticidas y agentes de superficie orgánicos. Las adquisiciones de los tres principales orígenes registraron disminuciones respecto al año anterior.