Inauguraron un aula virtual en la Escuela Agraria de Paso de los Carros

La de Paso de los Carros se convirtió en la segunda comunidad en recibir el programa “Conectando el Uruguay Profundo”, que la Fundación UPM lleva adelante con el propósito de facilitar la conectividad en comunidades del Interior, generando las condiciones para el funcionamiento de un espacio educativo digital que redunde en el desarrollo y bienestar de sus habitantes.
Para cumplir este objetivo se inauguró en el predio del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) en el que funciona la Escuela Agraria –sita en el kilómetro 78 de la Ruta 26– un aula digital especialmente diseñada para capacitaciones online.
En la jornada inaugural se llevó a cabo un taller acerca de la prevención del abuso de las redes sociales y la tecnología, dirigido a estudiantes de ciclo básico de la Escuela Agraria, capacitación que estuvo a cargo de la organización Jóvenes Fuertes.
La jornada contó con la presencia de autoridades de CETP-UTU, representantes de las direcciones de Promoción y Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Paysandú. Participaron también la dirección y equipo docente de la Escuela Agraria; autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, autoridades del Instituto Plan Agropecuario, de Centro MEC; referentes comunitarios y el equipo de Fundación UPM. Este programa cuenta con el aval de UTU y Codicen.
La inspectora regional de UTU, Mary Farías, valoró esta herramienta como “una muy buena oportunidad para la localidad de Paso de los Carros y aledaños”. Destacó que “le permite a los estudiantes, docentes y comunidad contar con un aula digital completamente equipada y acondicionada para que puedan hacer uso educativo. En momentos en que Internet nos permite estar conectados al instante con el mundo globalizado, es importante conocer sus usos y posibilidades, pero también sus contrariedades y sus peligros cuando no se hace de ella un uso reflexivo y consciente. Por tanto, conocer y saber usar permite a todos la oportunidad de elegir”.
Los beneficiarios de este programa serán los 65 estudiantes que concurren a la Escuela Agraria, sus familias y los residentes de 15 localidades de la zona.
La Fundación UPM busca promover y fomentar la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales situadas en la zona de influencia de la empresa UPM. El objetivo es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.