Índice Medio de Salarios creció un 0,1 por ciento durante marzo, indica el INE

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS) del mes de marzo último, este parámetro tuvo para el período una evolución del 0,1 por ciento, para lo cual se toma como base 100 el mes de julio de 2008.
Este guarismo de marzo 2019 del 0,10%, arroja una variación acumulada en el año de 5,42% y en los últimos 12 meses de 8,89%. A su vez el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de marzo registró una variación mensual de 0,11%, acumulada en el año de 5,16% y en los últimos 12 meses de 9,03%.
En cuanto a discriminación por sectores de actividad, da cuenta el INE que el sector privado del IMS presenta una variación mensual de 0,15%, producto fundamentalmente por las incidencias de las secciones “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (0,08%) y “Comercio al por mayor y al por menor” (0,03%).
El sector público del IMS presenta una variación mensual de 0,01% que se explica por las incidencias de “Gobiernos Central” (-0,03%), “Empresas Públicas” (0,04%) y “Gobiernos Departamentales” (0,00%).

ECONOMÍA CAYÓ 0,1%

En tanto, medido en términos anuales la economía uruguaya creció en 1,6% en 2018. Sin embargo en el último trimestre de ese año el crecimiento fue negativo, con una caída de 0,1%. Si la economía no creciera en 2019, retrocedería 0,13% por efecto de arrastre estadístico. De hecho, se prevé una menor expansión en 2019. El crecimiento del Producto Bruto Interno se enlenteció al pasado año respecto a 2017, cuando fue del 2,5%, y muestra indicios de seguir contrayéndose.

CAÍDA DEL SALARIO REAL

El Índice Medio del Salario Real con Base Julio 2008=100 presentó una variación mensual de -0,44%, producto de las variaciones del Sector Privado (-0,39%) y del Sector Público (-0,54%), indica el mismo organismo. El Instituto Nacional de Estadística informa del cambio de base del Índice Medio de Salarios y el Índice Medio de Salarios Nominales, fijándose sus números índices en 100,00 para el mes de julio de 2008. Ambos indicadores sustituyen a todo efecto y en forma respectiva al Índice Medio de Salarios y el Índice Medio de Salarios Nominales de base diciembre de 2002.
El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por Ley No. 13.728 del 17/12/1968 con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país.
Entre sus usos más importantes se destaca: La actualización de la Unidad Reajustable del Banco Hipotecario del Uruguay con el objetivo de reajustar los créditos otorgados por esa institución, la actualización de la Unidad Reajustable de Alquileres con el fin de reajustar los contratos de arrendamiento de viviendas; la estimación de la evolución del poder de compra de los salarios, mediante la relación entre el IMS y el Índice de Precios al Consumo.
El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) fue establecido por Ley No. 17.649 del 3/06/2003, y su objetivo es ajustar las pasividades de acuerdo a lo establecido por el art. 67 de la Constitución de la República.
Para el cambio de base de ambos índices se tomó en cuenta tres aspectos principales: las fórmulas de cálculo; las ponderaciones por sector, clase de actividad y grupo ocupacional; y la reformulación de la muestra de empresas y unidades informantes. Las fórmulas de cálculo mantienen las definiciones adoptadas en la base anterior.
El IMS se estima a partir de las variaciones mensuales del salario líquido promedio de categorías laborales específicas de trabajadores seleccionadas en cada empresa integrante de la muestra, agrupando por grupo ocupacional, estrato de tamaño y clase de actividad.
El cómputo del salario líquido considera los aportes a la seguridad social, seguro de salud, el Fondo de Reconversión Laboral (FRL), Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros aportes personales a cargo del trabajador específicos de cada clase de actividad.
Las nuevas ponderaciones del índice se calcularon de acuerdo a la distribución de la masa salarial por sector y clase de actividad, a partir de la información aportada por los organismos de previsión social para el sector privado y la ejecución presupuestal del año.
En lo que respecta a la muestra se expandió la cobertura del sector público hasta abarcar más de 65 unidades ejecutoras, que representan a 42 incisos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos de Contralor, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales de todo el país.
En el sector privado se amplió la muestra hasta alcanzar las 800 empresas, relevándose un total superior a 3.700 categorías laborales específicas de trabajadores. Las divisiones de actividad comprendidas en el índice del sector privado son la Industria manufacturera, Construcción, Comercio al por mayor y por menor, Hoteles y restaurantes, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Intermediación financiera, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Enseñanza, Servicios sociales y de Salud.