Inefop brinda tanto cursos específicos como apoyos técnicos y financieros

El director general del Instituto Nacional de Formación Profesional, Eduardo Pereyra, dijo a EL TELEGRAFO que mientras se brindan cursos y capacitaciones para reinsertar trabajadores en el medio laboral o bien profundizar aptitudes que ya tienen, también se apoya a empresarios en el desarrollo de su emprendimiento, tanto con apoyo específico de técnicos en determinada área, como también en la mejora de la gestión empresarial.
En cuanto a los cursos que se brindan para el empleo, dijo que “más del 40 por ciento de las personas que participan en las capacitaciones tienen trabajo, ese es el promedio nacional, y hay intervenciones que de alguna manera están vinculadas a sectores que después seleccionan a parte de esas personas que se capacitan”.

PARA SECTORES DINÁMICOS

Sobre si se hacen cursos a pedido de empresas que necesiten personal capacitado en alguna especialización, dijo que “sí, por supuesto. En general se capacita en sectores dinámicos o generadores de empleo, y muchas veces la práctica se desarrolla en sectores que después seleccionan a trabajadores que los vieron en las capacitaciones. Eso es posible desde el año pasado con la ley de empleo, que se pretende estimular que haya una práctica remunerada para la persona que está desarrollando la capacitación, con una formación técnica y teórica en el aula, y después en la empresa por esa práctica obtiene una remuneración. Eso es algo que estamos estimulando y que seguramente será muy utilizado”.
Dijo que las capacitaciones que da Inefop, “tienen una particularidad, y es que incorporan una serie de contenidos que tienen que ver con la ciudadanía, con la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo, tiene que ver con la seguridad. Buscamos aprovechar los conocimientos que muchas veces no están solo en el ámbito educativo, por eso muchas veces armamos planes de capacitación donde los docentes son los mejores operarios, o las personas mas capacitadas dentro de la empresa”.

APOYO A EMPRESARIOS

En lo que respecta al apoyo al emprendedor, “las nuevas empresas o los microemprendimientos formalizados que muestren potencial de crecimiento y posibilidad de creación de nuevos empleos y que necesiten fortalecerse en un tema específico, relacionado con su rubro de actuación, pueden acceder a una asistencia técnica específica para la mejora y el acompañamiento en su plan de negocios”, y “el subsidio a otorgar en estos casos podrá ser del 100% del costo de la asistencia, y tiene contrapartida”.
También hay una capacitación en Gestión Empresarial Integral para microemprendimientos en funcionamiento o personas con ideas de negocio, y este curso transmite al emprendedor los conocimientos que permiten la creación de la empresa o fortalecer los emprendimientos existentes. Brinda herramientas para una adecuada gestión empresarial, permite generar y analizar la información particular del emprendimiento a través de un perfil que muestre los distintos aspectos de su negocio.