Instalarán en Paysandú la filial del banco de prótesis y ayudas técnicas

La directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begonia Grau, anunció en Paysandú que el departamento contará “lo antes posible” con una filial del banco de prótesis y ayudas técnicas, y explicó que si bien han avanzado las gestiones, aún falta definir el local donde se implementará el laboratorio.
Grau dijo que “la voluntad está” de instalar la filial en nuestra ciudad y que los profesionales están a disposición.
“Hay interés en descentralizar”, señaló, más allá que puedan presentarse casos complejos en los que haya que viajar a la capital, por más que el laboratorio esté instalado en nuestra ciudad.
El laboratorio será completo, con elaboración de prótesis, fabricación de órtesis y reparación, aunque será un proceso gradual hasta ofrecer todos los servicios. El equipo técnico seguirá siendo el que trabaja bajo un convenio entre nuestro país y la República de Cuba porque “por más que nos duela, en Uruguay no existe la carrera de licenciado en ortoprótesis”, lamentó Grau.
“La centralidad no es justa”, aclaró la directora, quien además resaltó el trabajo que se realiza en las recorridas anuales, en donde “hemos mejorado porque en la camioneta traemos pies, tubos, rodillas, todo para que, si tenemos que hacer una reparación, la podamos hacer en el lugar y así evitar el traslado”.
“Entendemos que el servicio tiene que ir a la persona y no la persona al servicio”, aseveró.