Intendencia de Montevideo, Senade y el COU apuestan a instalar centro de entrenamiento

El histórico Club Neptuno cerró sus puertas tras no poder superar una complicada situación, pero la Intendencia de Montevideo, la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) y el Comité Olímpico Uruguayo (COU) trabajan en procura de poder instalar allí un centro de entrenamiento para varias disciplinas.
“La crisis de Neptuno se arrastra no menos de hace 30 años”, dijo el secretario Nacional del Deporte, quien manifestó conocer la situación desde que era coordinador de la Junta Departamental de Montevideo, y luego director de Deportes de la comuna capitalina.
A lo largo de los años “ofrecimos diferentes alternativas a diversas directivas del club, que fueron rechazadas en su momento, y que propendían a crear un ámbito de compatibilidad entre un centro de entrenamiento y el funcionamiento del club llevado a una escala más razonable de uso, pero nunca fue aceptado”, remarcó Cáceres. Y “los problemas de gestión, y quizás algunos otros, llevaron a que definitivamente el club sucumbiera”.
La idea es poder recuperar las instalaciones, entre las que se encuentra una de las dos piscinas olímpicas del país (la otra está en Maldonado), así como otra piscina de 25 metros y siete gimnasios.
“Nuestra idea es concretarlo en una primera etapa no como club, sino como centro de entrenamiento”, adelantó Cáceres.
Así, se espera contar con “una inversión compartida entre la Intendencia de Montevideo –que es la propietaria y posee bajo su órbita al club–, el Comité Olímpico Uruguayo, que está interesado en participar de la inversión de recuperación, y el gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional del Deporte”.
Neptuno se trata, deportivamente, de un lugar único, que debe aprovecharse.
“La idea es abrir en la medida de lo posible, si nos ayuda el Ministerio de Economía en el segundo semestre, parte de las instalaciones para iniciar el proceso de concretar un centro de entrenamiento para más de una disciplina. No solo natación, sino también otras que tenemos en el plan integradas como parte de ese centro de entrenamiento”, adelantó.
Para esta primera etapa se dependerá “de la confirmación de las fuentes de financiación”, como dejó en claro Cáceres, quien informó además que “en una segunda etapa se podrá considerar alguna iniciativa que rescate a este club histórico”.
Las excepcionales instalaciones de Neptuno están cerradas. Y la Intendencia capitalina, la Senade y el COU intentan ir en su rescate.