Jornada anual de lechería en la Eemac

Se realiza en la presente jornada desde las 9 horas, la jornada Anual de Lechería 2019 en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, bajo el nombre: “20 años construyendo oportunidades”.
Tras la entrega de materiales y traslado al campo, la actividad se iniciará observando la adaptación de vacas lecheras al manejo del pastoreo: resultados en producción de leche. Posteriormente será la recorrida de pasturas e instalaciones del proyecto: “Cuánto paga y cuánto cuesta el control del ambiente productivo”.
Tras una pausa se desarrollarán las actividades de salón, explicando los responsables de lechería de la Eemac, los ingenieros agrónomos Pablo Chilibroste y Diego Mattiauda, en el marco que se ubican los experimentos: “Por qué hacemos lo que hacemos”.
Se analizará el manejo de la intensidad de defoliación de festuca sobre performance productiva. La instalación y control del manejo de la cama caliente con utilización continua o discontinua por las vacas en ordeñe, y los resultados preliminares del proyecto “Cuánto paga y cuánto cuesta el control del ambiente productivo”: o Consumo de alimentos y producción de leche o Salud y reproducción.

DESDE EL 99

“La iniciamos en 1999 tras la gran seca de ese año”, recordó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, y desde ahí en adelante hemos estado en forma permanente en contacto con técnicos y productores”.
Uno de los puntos fuertes este año “estará vinculado a los trabajos de manejo del pastoreo y todas las técnicas y estrategias para sacar los mejores rendimientos de lo que hay disponible para cosechar, y buscar el mejor resultado desde el lado del animal, y la mejor combinación con otros alimentos”.
Además, se mostrará en la recorrida de campo, “resultados de tres y cuatro meses de trabajo, de la nueva plataforma de investigación, donde estamos comparando modelos intensivos de pastoreo, con y sin acceso a la estabulación o cama caliente, y un control positivo (como le llamamos nosotros) que es una estabulación total”.
Las nuevas instalaciones del sector lechero de la Eemac, se pusieron en funciones en el mes de octubre del año pasado. “Y desde el 1 de marzo está corriendo un experimento de largo plazo de 2 años, pero en la jornada presentaremos resultados de estos casi tres meses de generación de información, para mostrar como están funcionando los sistemas que estamos comparando, y que tipo de evaluación hacemos de los primeros resultados”.