Jornada sobre animales de guarda en Salto

Una jornada prevista sobre animales de guarda para la majada, como lo son los perros maremma y las burras, se realizará este lunes 27 de mayo a las 14 horas en la alcaldía de Colonia Lavalleja, departamento de Salto.
La actividad estaba prevista en primera instancia para el martes 21 de mayo, pero debido al paro de profesionales de INIA, se suspendió al ser una reunión organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el propio Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
En esta oportunidad se presentarán los perros Maremma a cargo de los técnicos de INIA, mientras que conjuntamente con el ingeniero agrónomo Ruben Argelaguet, se presentará por parte del SUL la utilización de burras en la majada.
El ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, técnico del SUL en la zona, destacó a EL TELEGRAFO “el éxito que los perros Maremma vienen teniendo en los establecimientos agropecuarios en donde son utilizados”.
Consideró que los perros “son la especie de animales de guarda insignia en el control de predadores, con mayor experiencia a nivel nacional e internacional”.
En una primera etapa el SUL e INIA participaron directamente en su distribución, y actualmente hay criaderos instalados en diversos puntos del país, y uno de ellos en el departamento de Paysandú, de la familia Brasesco Gómez que hoy ofrecen estos cachorros a la venta.
Ramos explicó que la jornada surge por la demanda de productores de la zona. “Sabemos que una de las restricciones del rubro son los predadores, abigeato y otras cuestiones, por lo que en ésta época del año, además de las instancias de capacitación que ofrece el SUL, también se generan otras actividades”, dijo el técnico.
Destacó que “hasta el momento la conformidad de quienes tienen perros ha sido muy alta, arriba del 90%”.

Burras

El trabajo con burras se ha venido investigando hace algunos años y se ha validado en el Centro de Investigación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (Cicoma) que está ubicado en la zona de influencia de Colonia Lavalleja.
Ramos señaló que se han realizado “dos entregas de estos animales a distintos grupos de productores que han tenido muy buen suceso, principalmente en las zonas de la sierra del este”.
El proceso de impronta de las burras en la majada es diferente o más sencillo que en el caso de los perros Maremma, el técnico del SUL explicó que en el caso de los canes de guarda, las instituciones se han deslindado de este trabajo y está en manos de varios criadores de perros en el país que se encargan de este tema.
En el caso de los burros tienen algunas particularidades, “el tiempo de acostumbramiento es más corto, puede durar semanas o menos de un mes. Tienen la ventaja de comer la misma pastura que los ovinos o vacunos, pueden vivir hasta 40 años, y en el caso de que una burra tenga cría entre las ovejas, eso facilita mucho más la impronta del animal a ser destetado en 6 o 9 meses”, dijo Ramos.
Una de las principales recomendaciones es priorizar las hembras ante los machos, tanto enteros como castrados, por la predisposición a ser más violentos los machos que las hembras.
De acuerdo al técnico del SUL, es recomendado la utilización de un animal cada 300 ovejas hasta 500 como máximo. “Su desempeño es mejor en potreros chicos solos con ovinos, pero se pueden dejar varios en distintos lotes”.