Jornada sobre tuberculosis, sífilis y VIH, para personal de policlínicas

La instancia de capacitación fue organizada por ASSE, se llevó a cabo en el salón de actos del Liceo número 7 de nuestra ciudad y contó con la presencia de más de un centenar de funcionarios de la red de atención primaria de zonas rurales y de diferentes poblaciones del interior del departamento.
“Nosotros apoyamos desde la dirección departamental de salud en virtud de la formación del recurso humano en el primer nivel de atención”, señaló el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.
Uno de los temas abordados en la jornada fue la actualización del Plan Nacional de Descentralización de Tuberculosis y el Plan de Acción en el Departamento de Paysandú, por parte del Equipo de Referentes de la Red de Atención Primaria, RAP, el que estuvo a cargo de la doctora Rocío Goyeneche y la licenciada Eugenia Guariglia. “Presentaron todo lo que tiene que ver con la descentralización del diagnóstico, el seguimiento del paciente, fue un poco lo que se transmitió desde la RAP y también desde la comisión de la lucha antituberculosa”, dijo el director departamental.
Gorosterrazú señaló que en cuanto a este mal Paysandú está en una situación mejor que la del año pasado, “a partir de un intenso trabajo que se vienen haciendo desde el 2017, de un Plan Departamental de Tuberculosis. Estábamos en una situación de 26 o 27 cada 100.000 habitantes, hoy estamos en 23, por debajo de la media nacional y vamos mejorando en la atención, sin dudas”.
Agregó que pese a que es una enfermedad que se suele pensar que ha sido erradicada o que está controlada, de la que “siguen apareciendo casos, a veces se han dado en instituciones educativas, en lugares de trabajo y se hace una intervención en estos lugares para no estigmatizar la enfermedad y en definitiva poder tratarla”.

VIH y sífilis

Luego se trabajó acerca de la actualización “para la Ordenanza N° 1119/2018, referida al diagnóstico y tratamiento oportuno de sífilis y VIH en el embarazo, parto y/o lactancia. Estrategias de Eliminación de transmisión materno – infantil de sífilis, VIH, Chagas y hepatitis B”. Esta presentación estuvo a cargo de la doctora Mónica Gorgoroso, de ASSE.
Al respecto indicó el director que en Paysandú “también hay un plan departamental en funcionamiento, donde ambos prestadores se pusieron de acuerdo en realizar el diagnóstico rápido, el test rápido, en el caso de la sífilis congénita en cualquier policlínica puerta de emergencia, donde sea, está la disponibilidad de hacerse el test rápido, más allá de las maternidades”. Gorosterrazú destacó que “en todo el sistema está la posibilidad de diagnosticar rápidamente y tener oportunidad de tratamiento para evitar una enfermedad con un tratamiento de penicilina. En definitiva, lo que hicimos fue ajustar un poco el protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento principalmente de las embarazadas y las parejas. Es parte del tratamiento, no solamente a la embarazada, sino a los contactos que haya tenido”.
Remarcó que el sistema de salud se trazó “para el período 2015-2020 reducir la transmisión vertical de sífilis congénita a 0,5. En VIH ya lo conseguimos y lo hemos mantenido. El objetivo ahora es conseguir el de sífilis congénita”.

Amiga

La actividad comenzó con una presentación acerca de la Tarjeta Amiga por parte de la Comisión Departamental de Discapacidad, “hicieron una exposición para que todo el personal esté formado y sensibilizado en este tema, también para que puedan transmitir a los usuarios y al resto de la población, en el sentido que van miles de personas a las policlínicas, y es necesario que la población se entere y se apodere y que también permita el acceso a las personas con discapacidad, porque es un tema que lo tenemos que tratar como sociedad”, dijo el director. “Esta tarjeta va a posibilitar el ejercicio de sus derechos”, agregó.