Junta rindió homenaje a Recaredo Ugarte y celebró sesión ordinaria

Dos sesiones cumplió anoche la Junta Departamental de Paysandú. La primera, a partir de las 19.15, fue de carácter especial, y la segunda, desde las 20, correspondió a la sesión ordinaria de la corporación.
La sesión especial presidida por Washington Gallardo fue convocada por ediles de todos los partidos para rendir homenaje al Dr. Recaredo Ugarte, profesional veterinario sanducero de proficua trayectoria. En la oportunidad, el representante del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Dr. Rodolfo Rivero, destacó diversas facetas del homenajeado y se hizo entrega de una plaqueta a su familia por integrantes de la Comisión de Cultura.
Recaredo Ugarte, médico veterinario sanducero, fue el primer presidente pro témpore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) (2003-2004) y también el primer secretario técnico del Comité (2004-2007).
Ugarte, académico de orden de la Academia Nacional de Veterinaria de Uruguay, se desempeñó como titular de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y ocupó la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Buiatría, entre otras actuaciones. Su gestión se destacó por la modernización de los servicios veterinarios, el control y la erradicación de enfermedades animales de importancia zoonótica, sanitaria y económica, y el diseño y la ejecución de programas de vigilancia epidemiológica.
En Paysandú fue el impulsor de las Jornadas de Buiatría que tienen lugar año a año en nuestra ciudad, y en este sentido destacó Rivero que Ugarte dejó una fuerte impronta, no solo a nivel de la profesión de veterinario, sino en la sociedad sanducera y uruguaya.

SESIÓN ORDINARIA

Posteriormente la Junta Departamental celebró su sesión ordinaria, para considerar un orden del día de 71 puntos, con respectivos informes de comisiones, y se dio el enterado a los asuntos entrados y comunicaciones.
En la media hora previa, tras el minuto de silencio en recordación de la recientemente fallecida edila Elsa Ortiz y expresiones de pesar de ediles de su bancada, del Partido Nacional y el edil del Partido Colorado, se hizo lugar a un cuarto intermedio de diez minutos solicitado por el Partido Nacional. El edil frenteamplista Aldo Boffano se refirió a la nueva edición del Programa Uruguay Trabaja del Mides, a la vez de destacar sus objetivos de lograr una mayor inclusión social mediante el trabajo a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. A su vez, Carlos Balparda, del Partido Nacional, hizo referencia a una carta en la que entiende se agravia al presidente de la Junta Departamental y por ende a toda la Corporación.
Susana Cabillón, del Frente Amplio, habló sobre el colectivo Memoria y Libertad, de personas diversas, que han sufrido de manera directa el terrorismo de Estado, y destacó que su objetivo es aportar a la reconstrucción de la memoria colectiva, en defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
Ignacio Ifer, del Partido Nacional, se enfocó en las relaciones laborales, “afectadas por discursos y noticias falsas”, que a su juicio revelan la pobreza de propuestas. Dijo que su sector “Todos” habrá de potenciar los Consejos de Salarios si le toca ser gobierno. Se hará salvando aquellos errores en que se ha caído y han reconocido hoy incluso economistas de izquierda, sostuvo.
Por su parte Mauro Valiente, del Frente Amplio, hizo referencia a la situación del parque municipal y fustigó expresiones de un edil nacionalista en la prensa sobre este tema. Dijo que cuando se habla de la tala de árboles en el parque, como si fuera un deporte, ese tema sí se dio durante la gestión del gobierno nacionalista, pero señaló que en el caso del parque municipal se trabaja en un proyecto de embellecimiento sobre bases técnicas.
La edila frenteamplista Libia Leites abordó en su exposición el tema de la delincuencia sexual por Internet, en las redes sociales, mediante engaños que se traducen luego en abusos hacia menores de edad.

ORDEN DEL DÍA

Entre los puntos incluidos en esta convocatoria de sesión ordinaria figuraron la problemática que atraviesa la industria láctea del departamento, así como una solicitud del equipo de trabajo del refugio “La Heroica” de entrevista con la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.
Asimismo, con informes en mayoría y en minoría la Comisión de Asuntos Laborales dio cuenta de lo considerado ante planteo de la bancada del Partido Nacional para que se convocara a sesión extraordinaria a la brevedad, a fin de recibir al director general del Departamento de Servicios para tratar la situación del vertedero municipal y sus funcionarios. El informe votado traslada el tema a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente. El edil Ifer, en informe en minoría, cuestionó la postura del oficialismo.
Seguidamente, el Partido Nacional solicitó llamar a sala al intendente departamental respecto a la gestión de la basura y su deposición, lo que fue aprobado con 12 votos del nacionalismo.
Además, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay solicita ser recibida por la Comisión de Asuntos Laborales a fin de realizar planteo referente a difícil situación que atraviesa la educación de UTU en el departamento, tema sobre el que informó la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.
Se incluyó a consideración la problemática que afecta a trabajadores de la empresa Sanducitrus, situación de las negociaciones de los Consejos de Salarios en el rubro de la forestación y su sindicato Soima, además de planteo por reconocimiento de la Junta Departamental a Daniel Vidart en sesión especial del 8 de junio al conmemorarse el 156° aniversario de la Declaratoria de Paysandú Ciudad.

ANUENCIA PARA LAFEMIR

Ante el informe favorable de la Comisión de Legislación y Apelaciones, el plenario de la Junta Departamental aprobó la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental para la enajenación con cambio de padrones en el parque tecnológico industrial para la empresa Tecnova Renovables, a lo que se llegó luego de modificaciones en el texto original y haberse recibido a una delegación del Untmra, en la que se advirtió sobre las negativas consecuencias de dilatar el tratamiento ante la eventual pérdida de puestos de trabajo.