Juntan firmas para concretar la instalación de un Centro de Referencia Cardiológico del Norte, en Tacuarembó

(MONTEVIDEO PORTAL)
Tras siete años desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que instalaría un Centro de Referencia Cardiológico del Norte –y el primero público al norte del país– en el Hospital de Tacuarembó, aún no se concretó. La iniciativa fue ratificada por el expresidente José Mujica en 2014, al igual que lo hizo el actual ministro de Salud, Jorge Basso, cuando el ministerio adquirió un angiógrafo que instaló en ese centro.
“Estamos en la etapa final”, aseguró el jerarca en octubre del año pasado e insistió en la importancia de que en Tacuarembó funcione un centro cardiológico para atender a pacientes con patologías cardíacas y cerebrovasculares, financiado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), sin necesidad de que se trasladen a Montevideo. Entre los tacuaremboenses la esperanza y la paciencia en torno a este tema comenzaron a agotarse hace dos años, y fue entonces cuando se conformó un grupo de militantes de distintos ámbitos (políticos, artistas, deportistas, periodistas, entre otros) que promueven medidas para pujar por que se concrete la anhelada instalación.
Uno de ellos es Sergio Losada, periodista de Radio Zorrilla de San Martín y Canal 7 de Tacuarembó, que conversó con Montevideo Portal sobre la planificación de una campaña de recolección de firmas y otras intervenciones que ya se están llevando a cabo. El detonante para que el grupo resolviera iniciar esta nueva campaña fue el anuncio de que no hay recursos humanos para hacer funcionar el angiógrafo, que costó 756.000 dólares. El equipo, que llegó a fines de abril, quedará operativo en las próximas semanas, anunció ASSE en su página web.
Un angiógrafo es un aparato de rayos X que obtiene imágenes en tiempo real del sistema vascular y permite la realización de estudios de alto costo, coronarios y cerebrales. Para acceder a este tipo de estudios, hasta el momento, los usuarios del norte deben trasladarse a Montevideo.
“Sean médicos del Hospital de Clínicas o de otro lado, deben ser nombrados, asignados y llegar a Tacuarembó para hacer estos procedimientos. Hay que salvar los corazones del norte, como decimos nosotros”, reflexionó Losada, y opinó que los retrasos en este sentido tienen que ver con “el viejo cuello de botella del centralismo montevideano”, porque “obviamente es mucho más cómodo para un profesional trabajar en la capital y moverse en los cuatro o cinco Imaes que hay ahí que venir al interior del país”.
El grupo aspira a juntar 200.000 firmas en el norte y 300.000 en todo el país en dos meses y solicitarle una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez. También planifica una “marcha grande” en Tacuarembó. Distintos personajes del mundo artístico y deportivo local se han sumado a la campaña a través de videos en los que hablan sobre la necesidad de que se ponga en funcionamiento el centro cardiológico.
Losada aclaró que la campaña y sus organizadores “no tienen color político”, y afirmó que “duele que trascienda que esto puede ser un operativo político de la oposición, porque acá no hay ninguna oposición, estamos agradecidos con los pasos que se han dado pero queremos que se concrete”.

PRUEBAN EFICACIA DE DROGA CONTRA LEUCEMIA

(EFE)
Un estudio desarrollado por científicos uruguayos y estadounidenses respaldó la eficacia de una nueva droga recomendada para tratar la Leucemia Linfoide Crónica (LLC) después de que una investigación arrojara que el fármaco podía aumentar las mutaciones de la célula tumoral. Según destacó a Efe el responsable del Laboratorio de LLC del Instituto Pasteur de Montevideo, Pablo Oppezzo, el estudio elaborado por el centro uruguayo en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Texas, “reasegura” la efectividad de la droga Ibrutinib, que debe tomarse de por vida para tratar la enfermedad.
Oppezzo aseguró que si bien el Ibrutinib ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y se encuentra en las guías de tratamiento de este tipo de cáncer a nivel mundial, un estudio de 2017 puso un “semáforo en rojo” en el uso del fármaco para combatir la LLC.
El científico puntualizó que ese estudio, de la revista Nature, dice que el uso de drogas como el Ibrutinib, recomendada para tratar la LLC en pacientes que no responden al tratamiento estándar, aumenta la expresión de la enzima AID, que causa mutaciones en el ADN y que, en exceso, puede beneficiar a las células tumorales.
A raíz de ello, según Oppezzo, surgió desde su laboratorio, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center, la idea de estudiar muestras de pacientes tratados con Ibrutinib para corroborar si efectivamente la expresión de la enzima aumentaba con la administración del fármaco. A partir de los ensayos, los científicos de Uruguay y Estados Unidos concluyeron en el estudio, publicado el pasado jueves en la revista Blood, que Ibrutinib no solo no aumenta la expresión de la enzima sino que la disminuye, lo que además “está asociado a la muerte de las células tumorales más proliferantes”. En Uruguay el Ibrutinib es uno de los fármacos que el Fondo Nacional de Recursos incluyó en 2018 para tratar esta enfermedad.

DIEZ FALLECEN POR MUERTE SÚBITA

(TELEMUNDO)
Unos 24 uruguayos mueren por día a consecuencia de enfermedades cardiovasculares y alrededor de una decena, por muerte súbita. Los expertos resaltan la importancia del masaje cardíaco y el uso del desfibrilador para las víctimas. La aplicación para teléfonos móviles de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular permite buscar desfibriladores cercanos en caso de emergencia.
Las autoridades invitan a la población a descargar y difundir la App CERCA que localiza los desfibriladores en Uruguay y permite a los usuarios detectar rápidamente los dispositivos más cercanos a su ubicación, contiene información sobre resucitación cardíaca y la posibilidad de reportar equipos que no se encuentren localizados.