“La ciudad puede ser una comunidad o una selva”, dijo el Director de Tránsito

En Guichón se dedicó buena parte del día a Mayo Amarillo.

“La ciudad puede ser una comunidad o una selva, tratemos en nuestras pequeñas acciones diarias que sea lo primero, y si es difícil de hacer, hagamos el esfuerzo de realizar por día un solo acto de cortesía con alguien. Veremos que poco a poco veremos las cosas de otro modo”. Así se expresó Leonardo Rivero, director de Tránsito, al realizar “simplemente una serie de reflexiones” sobre “el comportamiento no de uno sino de todos los actores del tránsito, es decir la sociedad toda”.
Recordó una máxima que es utilizada por los expertos al decir que “todo siniestro de tránsito siempre tiene causas que lo provocan, causas que se pueden controlar, reducir y eliminar”.
Rivero comenzó indicando que se debe “respetar a los ciclistas, pero a su vez que los ciclistas sean conscientes de sus deberes circulando por las vías específicas y en vías compartidas con automotores a medio metro máximo del cordón y con los elementos básicos de seguridad”.
En cuanto a los peatones sostuvo que hay que cuidarlos teniendo “presente que pueden estar distraídos, pero al mismo tiempo que (el peatón) respete al tránsito. Entender que es posible que el automovilista no nos haya visto. No es razonable ni lógico jugar una pulseada cuando quien tiene una armadura de metal es el otro. La paciencia y ponerse en el lugar del otro es fundamental”.
Al referirse a los automovilistas pidió que “tratemos de evitar las distracciones en el manejo y tener los cinco sentidos al volante. También usar otros medios menos invasivos de transporte. También hay que tener respeto por el transporte colectivo, entender que quienes van sobre ellos pueden resultar lesionados por nuestras malas maniobras al hacer frenar el ómnibus”.
“En las veredas como peatones miremos hacia adelante –siguió diciendo–; si vamos con más de una persona no ir invadiendo todo el ancho de la acera y procurar que sí debemos detenernos para algo hacerlo contra la línea de edificación y no a mitad de la vía peatonal”.
“Debemos de tener como premisa desasociar a la conducción el consumo de alcohol y drogas, ya que es un arma mortal para conductores y la sociedad”, agregó.
Después puso un ejemplo: “Nos maravillamos y hasta llegamos a envidiar la cultura y educación de otras naciones como por ejemplo Japón con su civilidad y convivencia. Pero este país es así no por su Estado ni por otra cosa distinta a la propia acción de sus habitantes”.
“En definitiva –concluyó el Director de Tránsito–, debemos desarrollar la empatía, ser solidarios y actuar con cordialidad, entender que, como se ha dicho, lo único que hace tolerable la vida en sociedad es la cortesía”.

GUICHÓN AMARILLO
En la víspera se realizaron varias actividades en el marco de Mayo Amarillo en la ciudad de Guichón. Hubo un desfile por 18 de Julio de instituciones públicas y privadas en las que el color de mención resaltó. En la plaza Claudio Williman se desarrolló luego un actividad promovida por la escuelita de educación vial, de la que participaron escolares.

EN OTRAS LOCALIDADES
Leonardo Rivero, director de Tránsito aseguró que “como ya hemos informado seguiremos durante todo el año con actividades similares a las de Mayo Amarillo. Hemos recibido gran apoyo de la comunidad y eso es gratificante”.
Informó que se ha solicitado la presencia de la escuelita de seguridad vial en Gallinal, Cerro Chato, la escuela agraria de Paso de los Carros y que “volveremos a Guichón y Quebracho”, contando con el apoyo del Centro MEC. “Donde nos soliciten la presencia, ahí estaremos”, aseguró.

EN EL PARQUE MUNICIPAL
Hoy, por la mañana y tarde, la escuelita de educación vial estará en el Parque Municipal, atendiendo a escolares de las escuelas 26 y 99. A las 11 con el turno matutino y a las 14 con el vespertino. Mañana jueves habrá actividad en el Liceo 4 y está en coordinación una similar con el Liceo 5.
Por otra parte la Dirección de Tránsito está redactando un folleto que denominará “20 buenos hábitos para un manejo seguro”, que será luego distribuido entre los automovilistas y motociclistas.