La cosecha de soja detenida por lluvias, cuando estiman que se lleva cosechado un 65% del área

Parada por las precipitaciones que se vienen registrando prácticamente semana a semana en todo el país, la cosecha de soja se encuentra detenida actualmente, aunque se considera desde esferas oficiales que la producción es buena y con granos de excelente calidad, lo que confirma la posición de Uruguay como proveedor de calidad y no de volumen, estimándose que la cosecha podría acercarse a 3 millones de toneladas.
De acuerdo a estimaciones del ingeniero agrónomo Federico Montes, director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la cosecha de soja llegó al 65% del total y ya se han exportado 412.000 toneladas en esta zafra. China representa el 70% de las ventas.
De acuerdo al sondeo realizado en la tarde de ayer por EL TELEGRAFO, desde Copagran, el ingeniero agrónomo Luis Simean, sostuvo que en la zona “vamos cosechando entre un 60 a 65 por ciento del área, con rendimientos en el orden de 2.700 kilos por hectárea”.
El gerente de la sucursal Paysandú, estableció que “hay chacras de más de 3.500 kilos, y también de menos de 2.100 kilos”, mientras que estimó que “seguramente este lunes se esté volviendo a cosechar”. El ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, indicó que “vamos un 80% del área cosechado, con promedio para cultivos de soja de primera de 2.700 kilos, y de segunda en el entorno de 2.500”. De todas formas, explicó que “aún quedan las chacras de segunda que se sembraron tarde por las lluvias de diciembre-enero, que bajarán el rinde”. Respecto a cuándo se volverá a entrar a las chacras a cosechar, el técnico en Paysandú de Agrocentro sostuvo que “seguramente el martes se podría probar, aunque depende del sol que tengamos en estos días”. Por su parte, Gonzalo Chialanza, expresó que se lleva cosechado aproximadamente el 60% y con rendimientos para la soja de 2.900 kilos por hectárea”.
El integrante de Nuevo Surco SRL en Paysandú, dijo que “lo último cosechado entró con algo de humedad, y por como viene el tiempo entre lunes o martes se retomará la tarea de cosecha”. Aclaró que en sorgo “es algo menos el avance de la cosecha, y con rendimientos promedios de 4.500 kilos por hectárea”.
La cosecha de esta oleaginosa se desarrolla bien y en breve terminará la recolección del principal cultivo de la agricultura uruguaya, puesto que ya alcanzó el 65% de un área cercana al millón de hectáreas sembradas en la zafra 2018/2019, detalla en un comunicado la Dirección General de Servicios Agrícolas.
El documento informa que se llevan exportadas 412.000 toneladas, China es el principal comprador, con 188.000 toneladas, 70% del total, seguido de Egipto, Túnez y Holanda.
Según el director de esa dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, la cosecha podría aproximarse a los 3 millones de toneladas; y se espera que el referido país asiático compre el 90% de la producción.
También destacó que “se verifica una buena producción y que los granos que se están cosechando son de excelente calidad”. Consideró que eso es un hecho que “confirma la posición de Uruguay como proveedor de calidad y no de volumen”.
Los datos de promedio de calidad de los barcos que cargan la soja uruguaya indican una media de humedad de 12,9%, un porcentaje de proteína bruta de 38,6% y 22% de extracto etéreo. Según informó Montes, al inicio de la zafra de exportación, en Argentina hay dificultades con el bajo contenido de proteína en soja. Agregó que por ese motivo “los barcos cargan en puertos uruguayos y no tanto en los argentinos”.
El jerarca recordó que hace unos años “empezó un trabajo de caracterización de la soja” con el objetivo de mejorar los contenidos de proteína y aceite del grano. Según valoró, ese esfuerzo es recompensado en esta zafra 2019, en la que los barcos prefieren cargar en los puertos uruguayos “por la calidad de proteína, diferente a la de Argentina”.
Con 65% de la cosecha concretada, “se han obtenido buenos rendimientos en la soja de primera, en tanto, se inició la recolección de la soja de segunda”, informó Montes, quien visitó la semana pasada las zonas agrícolas más importantes del país y también el puerto de Nueva Palmira.