La educación superior contará con una semana especial en setiembre

Entre el 23 y el 27 de setiembre, y en el marco de sendos cumpleaños, la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y el Instituto de Formación Docente (IFD) desarrollarán la “Semana de la educación superior de Paysandú”. El Centro Universitario Regional Litoral Norte celebra este año los 50 años de su creación y 10 años de la Unidad de apoyo a la enseñanza, mientras que el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” cumple 90 años de su fundación.
Esa semana, el IFD realizará un encuentro de formadores en educación, Congreso de Educación Superior y otras actividades abiertas a la comunidad, mientras que la dependencia universitaria realizará el Tercer encuentro latinoamericano de asesorías pedagógicas universitarias, que se cumplirá por primera vez en Uruguay.
Sobre este tercer encuentro, a cargo de la Comisión sectorial de enseñanza, la coordinadora de la Unidad de apoyo a la enseñanza, Susana Kanovich dijo que “la idea es englobar estas actividades en una semana que además va a tener otras instancias, como por ejemplo la realización de una sesión de la Cámara de Representantes donde los parlamentarios va a tratar el tema de la educación superior en nuestro país. También la Intendencia va a realizar una serie de actividades culturales vinculadas, con espectáculos y habrá varias formas de participación, no solamente para los docentes y estudiantes de la educación superior, sino también para toda la comunidad”.

RESIGNIFICAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La directora del Instituto de Formación Docente, Rossana Pérez, dijo que la finalidad de estas actividades “es resignificar la educación superior, reposicionarla en la opinión pública con la importancia que tiene y el reconocimiento que merece, por ser la educación superior el ámbito de privilegio en el que se forman los profesionales que van a actuar en diferentes ámbitos de acción de las personas en nuestro país”, y sobre si entienden que los ciudadanos no reconocen esto, dijo que “entendemos que muchas veces se asocia, por ejemplo en mi caso en el IFD, desde una posibilidad laboral, como si fuera una fábrica de obreros, y en realidad el IFD es un instituto de formación superior donde la gente construye pensamiento, ideología, conocimiento y se posiciona frente a los problemas del mundo y su realidad. Aprende a comprometerse socialmente, a relacionarse con otros y se va a insertar no solo laboralmente, sino también profesionalmente en ámbitos de acción en los que es fundamental que los docentes sepan lo que están haciendo, que tengan capacidad crítica, de leer las realidades y tomar decisiones, y que no queden impotentes por ejemplo frente a la vulneración de derechos entre otras cosas. Que desarrollen la capacidad de acción pensada y basada en una teoría y una fundamentación epistemológica fuerte”.

QUÉ PASA PUERTAS ADENTRO
Resumió el concepto señalando que “queremos que se sepa que en eso estamos trabajando, es eso lo que pasa dentro de las puertas del IFD. Sobre esas cosas se discuten y estamos poniendo el énfasis, y que un poco se rompa con esa idea que consideramos que a veces está instalada en algunos sectores de la sociedad, de que van a estudiar al Instituto de Formación Docente para tener una salida rápida al mercado laboral”.
Sobre qué esperan hacer en esa semana de la educación superior, Pérez dijo que “se puede sentar bases, tomar posición sobre algunas cosas e instalar un discurso. Por ese lado, creemos que tanto la Sede Paysandú de la Universidad con toda la oferta que tiene, como el Instituto de Formación Docente y toda la oferta académica que tiene, son puntos neurálgicos de formación de profesionales que tienen que ser concebidos como tales, y no solo resignificados por la opinión pública, por los gobiernos de turno y toda la población. Nos pareció que aunar esfuerzos era bueno”.
Esa suma de esfuerzos, según la directora del IFD, se debe a que “nos preocupa que quienes se forman en los dos lugares sean personas que se forman en calidad, como profesionales que saben lo que van a hacer cuando salgan, que van a comprometerse con su campo de conocimiento, que van a investigar, realizar extensión. Y esa preocupación es compartida, se viene trabajando hace mucho tiempo. Por eso decidimos juntarnos y en vez de hacer eventos aislados, pensamos en algo que nos englobe, y para eso trabaja una comisión externa que tiene como finalidad darle una mirada más holística y global”.