La Federación Rural exigió una política sanitaria efectiva y una mayor presencia policial, durante congreso anual

Con una nutrida concurrencia y la presencia de los precandidatos a las elecciones de junio y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech en representación del Poder Ejecutivo, se desarrolló ayer en Paso de los Toros el Congreso Anual de la Federación Rural, gremial que en su declaración final exigió una política sanitaria efectiva y mayor presencia policial.
La gremial exigió a las autoridades gubernamentales “una política sanitaria efectiva, siendo necesario el mismo rigor con que se controla las enfermedades que pueden afectar nuestras exportaciones para el control de otros parásitos que afectan la producción, y se mantenga alerta en su rol de policía sanitaria”.
Sostienen que el campo está “sufriendo la misma angustia de inseguridad que vive el país, del abigeato y la depredación de las jaurías de perros, se les agregan otros desmanes que con mucha violencia afectan la tranquilidad del medio rural, necesitamos mayor presencia policial que asegure nuestra vida y nuestro trabajo”.
Para la Federación Rural es fundamental que “los uruguayos puedan conocer con exactitud los compromisos que se asumen para atraer inversiones, estamos de acuerdo en la generación de condiciones, como fuente genuina de empleo, protegiendo el medio ambiente y la calidad de vida”.
“Los uruguayos que vivimos, invertimos y arriesgamos nuestro capital generando empleo, necesitamos y exigimos las mismas condiciones que las empresas que se intenta atraer”, refiriéndose claramente a la situación que se ha generado con UPM y su futura instalación en esa zona de Paso de los Toros. Y agregan que “una inversión de la magnitud proyectada necesita y merece un mayor consenso nacional”.
En tiempos electorales, la Federación Rural quiere “recordar nuestra permanente preocupación sobre la pérdida de competitividad que nos viene afectando, siendo la causa inmediata del deterioro de la actividad económica, del clima de negocios y por consecuencia del empleo”.
Fue una larga jornada, de la que participaron organizaciones federadas de todo el país, las que intercambiaron opiniones sobre los temas medulares de la actividad agropecuaria y de la institución. “El presente y el futuro nos convoca a todos los uruguayos a seguir construyendo un país mejor”, finaliza la proclama.

NUEVO PRESIDENTE

También se realizaron elecciones, tras las que resultó electo Julio Armand Ugón, productor de Rivera. La nueva junta directiva de la Federación Rural tendrá por delante un año de elecciones y otro de renovación de autoridades a nivel gubernamental, años considerados difíciles para lograr cambios que permitan una mejora en las economías de las empresas.
Julio Armand Ugón dijo que será un año de diálogo, “con el espíritu que siempre ha tenido la Federación Rural, convocaremos a todos los precandidatos, los invitaremos a que nos visiten y que presenten su modo de ver del campo; de nuestra parte presentaremos nuestras ideas y esperemos poder llegar a un buen entendimiento”.
En la reunión previa del viernes, que se realizó a puertas cerradas con la participación de representantes de las diferentes federadas, se presentaron temas que preocupan a los productores y son las bases para generar la hoja de ruta a seguir durante el año, hasta el próximo congreso.
El gremialista dijo que los temas principales son los que hace cuatro o cinco años forman parte de los planteos que ha realizado la gremial, y los resumió en puntos como una “rebaja de los impuestos, alguna rebaja en los combustibles, la energía, la parte laboral no sé hasta dónde, pero habrá que meterle la mano”.
El productor riverense dijo además que “lo que tanto criticamos con UPM, es lo que reclamamos los productores hace años y en esas condiciones creo que todos podemos ser muy eficientes en el campo y en todos lados”.

ANALIZAR CADA SECTOR

El presidente saliente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, quien asumirá la próxima directiva del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en representación de la gremial, señaló que para analizar el sector agropecuario hay que estudiar cada uno de los sistemas de producción.
En ese sentido dijo que “si miras el arroz y la lechería, que tanto se ha hablado y se habla continuamente, son sectores que están con problemas muy grandes”. También explicó que en el caso de la agricultura “están con una excelente cosecha y sin embargo el precio se cayó”.
Al hablar del sector ganadero, dijo que “la ganadería está con muy buenos precios”, sin embargo se preguntó “¿quién tiene ganado preparado para vender ahora? Y explicó que no se puede generalizar esa situación pero reconoció que “la reposición, los precios, el movimiento, el entusiasmo en la ganadería es muy grande”. Más allá del entusiasmo, el gremialista se mostró preocupado por los últimos datos del endeudamiento agropecuario, porque el sector que más ha crecido es justamente el ganadero. “Creo que eso está más relacionado al entusiasmo que pueda haber, que a las ganas de meter para adelante. La gente ha invertido, ha pedido plata y los bancos se la han prestado”.
En los últimos meses, la moneda estadounidense ha venido incrementándose a nivel del país, más allá de los esfuerzos realizados por el gobierno para sostener su valor a nivel interno. A pesar de esta mejora, Sanguinetti dijo que “estamos con atraso todavía, pero por suerte eso ha mejorado”. Sobre las ventas que realiza el Banco Central del Uruguay para mantener el precio de la divisa norteamericana, dijo: “nos preocupa”. Y explicó que “tiene que ver un poco la inflación y todos los números del gobierno. Si nos comparamos con Brasil y Argentina, estamos bastante atrasados pero también lo de nuestros vecinos no se sabe si es real o están desconfiados porque el dólar sube”.

SOBRE UPM

Uno de los temas planteados en este congreso fue la inversión en la segunda planta de UPM, tanto de la empresa finlandesa como del gobierno para generar las condicionantes necesarias para la obra. Sanguinetti reconoció que la gremial aún no ha logrado un consenso de forma interna, por lo que aún se encuentra sin una posición concreta al respecto.
“La Federación Rural siempre está de acuerdo con toda inversión que venga, porque la inversión es trabajo para la gente, es desarrollo, son posibilidades. Hemos visto que cae la inversión en un país como le está pasando a Uruguay hoy en día y la gente se queda sin trabajo, entonces en eso somos conscientes y lo tenemos bien claro” dijo el productor, que cuestionó duramente al gobierno por no ser claro respecto a esta inversión.
Sanguinetti dijo que si bien está de acuerdo con las inversiones, quiere saber “a qué costo cada inversión” e hizo énfasis en que “ahí está fallando el gobierno claramente, en decir ‘el país tiene que invertir tantos millones de dólares, para que esta inversión se haga’. Entonces la gente ahí va a poder decir ‘vamos arriba, está bien que se haga’. Yo estoy convencido que vale la pena. El tema es cuánto tiene que invertir el país para que esto se lleve a cabo en Paso de los Toros”.