La gira internacional Hereford visitará Rincón de Francia y Cerro del Bombero en Paysandú

La tradicional gira que todos los años organiza la Sociedad de criadores de Hereford de Uruguay, éste año será internacional, y se cumplirá en la primera jornada en establecimientos de los departamentos de Río Negro y Paysandú.
El jueves 13 de junio, la actividad se iniciará a las 8.30 horas en el establecimiento “Rincón de Francia”, que con más de 150 años de historia y un reconocido plantel de la raza, recibirá a las delegaciones que llegarán desde diversas partes del país, además de Argentina.
Tras ver la producción y conocer la trayectoria del establecimiento ubicado 15 kilómetros al sur de la ciudad de Young, sobre ruta 3, los participantes de la gira se trasladarán a las 11 horas al departamento de Paysandú, más concretamente a “Cerro del Bombero” de la sucesión María del Carmen De León.
En la estancia ubicada a 10 kilómetros de Merinos y 27 kilómetros de Guichón, y administrada por el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, se observará el plantel Hereford, los toros y más de 1.000 vacas de la raza y con varios años de selección genética. Ese día se prevé llegar alrededor de las 20.30 horas al Hotel Quinto Elemento, ubicado en la ruta 130, kilómetro 20, en el complejo termal Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina, donde habrá una cena de camaradería.
El viernes 14 a las 8.30, se visita el establecimiento “Los Primos” de Don Juancito SRL, ruta Nacional 14, kilómetro 177, Colón Entre Rios.
A las 11 se realizará la presentación institucional de la Sociedad de Criadores de Hereford de Uruguay y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH) en el hotel sede. Tras el almuerzo, a las 14.30 se visitará la cabaña “Tres Colonias” de Tres Colonias SA, en la ruta provincial 130, kilómetro 19, en Villa Elisa.
A las 17 horas será el cierre de la gira.

PROBLEMA A SOLUCIONAR

Por las características de evento internacional, se aguarda que un número importante de criadores de ambos países participen de la gira, y además, algunas delegaciones llegarán en ómnibus, debido a las distancias que recorrerán.
Pues bien, una de las complicaciones que esto puede representar, es el estado del camino que se deberá recorrer desde la zona de Capilla del Carmen hasta el ingreso al establecimiento. Son 10 kilómetros que hoy serían intransitables para los ómnibus que lleguen.
Desde el establecimiento anfitrión de la gira ya se hicieron los contactos ante la alcaldía para lograr una solución. Será importante que la misma llegue y que la gira transcurra sin problemas. Además, por ese camino transitan varios productores, e incluso hay predios del Instituto Nacional de Colonización (INC), y en el futuro seguirá siendo de utilidad para los productores de la zona.