La Intendencia contrató empresa para recuperar lo antes posible pavimento tras obras de OSE

En El Roble se llevan adelante varias obras, incluyendo la colocación de cañería subterránea para desagües pluviales.

La Intendencia de Paysandú contrató una empresa que trabajará a demanda para reparar rápidamente las roturas viales que debe realizar OSE para llevar adelante sus trabajos en la red de agua potable o de saneamiento.
La información fue confirmada por el director general de Obras, Marcelo Romero. Como se sabe, hay un convenio por el que corresponde a la Intendencia la reparación de baches, zanjas u otras roturas que OSE realiza para llevar adelante sus trabajos. “Debido a que la Intendencia no podía con sus propias cuadrillas cumplir en tiempo y forma con esas reparaciones, por las obras que estaban ya planificadas, se entendió necesario contratar una empresa que se dedique exclusivamente a este trabajo, con lo que se podría recuperar muy rápidamente el pavimento. Eso a su vez impedirá que los pozos –por ejemplo– se sigan agrandando, provocando en realidad destrozos mayores a los realizados para los trabajos”, explicó Romero.
“Por el momento, desde que tenemos atraso en la reparación, no se nota con tanta claridad el buen desempeño de este nuevo programa, pero paulatinamente, a medida que la empresa vaya poniéndose al día, por así decirlo, se podrá apreciar la rapidez de recuperación de baches y pavimento. Progresivamente se irá cerrando esa brecha entre los trabajos de OSE y la recuperación que debe concretar la Intendencia”. Eso a su vez “llevará a una reducción en uso de balizas y señales luminosas, al dejar de ser necesarias por la rápida reparación”.

Trabajos en varias urbanizaciones

Por otra parte “la Intendencia así como empresas contratadas trabajan en diversas partes de la ciudad y en el interior, recuperando zonas muy deterioradas o haciendo nuevas urbanizaciones”, aseguró Marcelo Romero.
En El Roble se prosigue con la urbanización trabajando en varios frentes en las calles Batalla de Las Piedras, Luis Batlle Berres, Antonio Estefanell y Libertad.
“Baldomero Vidal ha sido bituminizada, estamos trabajando en el alumbrado y estamos realizando otros trabajos viales, incluyendo el tendido subterráneo de cañería para desagües pluviales”, dijo Romero.
En el P3 se está trabajando en la realización del cordón cuneta en las calles interiores, obra prevista en el fideicomiso Paysandú 1. “A eso se agregará obviamente el pavimento y el alumbrado led, cambiando radicalmente la calidad de vida de los vecinos en lo que respecta a contar con calles que permitan la circulación aunque llueva, lo que ahora no es tan así”.
Otra obra financiada por fideicomiso es “la urbanización en la zona del Cementerio Central, por calle Colón desde Felipe Argentó hasta Ciudad de Young, Felipe Argentó hasta Soriano y las calles internas. Allí también se coloca cordón cuneta”, dijo Romero.
“Esas intervenciones permitirán recuperar el cuadrante formado por el cementerio, Joaquín Suárez, Soriano, República Argentina y Enrique Chaplin. Dejar en buenas condiciones de transitabilidad y desagüe las calles de la zona, con nuevo tratamiento bituminoso y cordón cuneta donde haga falta”, explicó el Director General de Obras.
En la zona Noreste, en tanto, también hay una cuadrilla que está realizando trabajos en las calles Panamá, Ecuador, Venezuela y Panamá “tratando que esa zona quede en buenas condiciones, desde que hace mucho tiempo no recibía ningún tratamiento”.
En lo que refiere a la calle Camino de las Canteras y Venezuela, cuyos vecinos recientemente expusieron los graves problemas de la calle, en muy mal estado y escasa transitabilidad, Romero dijo que “nos dimos un plazo de entre 15 y 20 días para la recuperación de la sub base y base de la calle. Al mismo tiempo solicitamos a los vecinos que en los accesos a sus viviendas colocaran caños de mayor diámetro, porque los actuales –en algunos casos– impiden el buen desagüe y especialmente el rápido escurrimiento de las aguas”.
En la zona céntrica, se prosigue con la recuperación de las calles de hormigón, apreciándose el trabajo simultáneo en varias calles e intersecciones. Al mismo tiempo se van liberando al tránsito aquellas que ya han sido culminadas.

Recambio de luminarias

En lo que refiere al cambio total de los artefactos de iluminación pública en el departamento –unos 12.700– Romero dijo que “en un mes hemos cambiado 1.200, lo que es un excelente número. Creo que podremos llegar perfectamente a fin de año con el recambio finalizado”.
Destacó que “las cuadrillas trabajan muy bien, aunque a veces los trabajos se ven interrumpidos por la falta de algún material, casos por ejemplo de los nodos de telegestión, que son colocados en los soportes de las luminarias”.
Hasta ahora se han cambiado las luminarias en Bulevar Artigas entre Soriano y Wilson Ferreira Aldunate, por esta avenida hasta Enrique Chaplin, 18 de Julio, Leandro Gómez, avenida Brasil, y toda la zona del Balneario Municipal desde el Obelisco al Norte.

Reparaciones en el interior

También se realizan trabajos de recuperación en el Camino de las Avenidas, en la zona de Constancia, así como en Calle 28, desde Ruta 3 hasta el camino al Paso Guerrero.
Con una extensión aproximada de 15 kilómetros, el Camino de las Avenidas une Constancia con un importante enclave lechero, agrícola y ganadero, lo que se traduce en un permanente tránsito de vehículos pesados. Romero informó que en primera instancia –de acuerdo a lo acordado con los vecinos– se “reparan aquellos tramos que están en peores condiciones para rápidamente restablecer la conectividad y minimizar las dificultades para transitar cuando se presentan lluvias”.
“Estamos limpiando la faja y haciendo el cuneteado –indicó Romero– “y también se mejoró la zona de ingreso a la cantera que proveerá el material para las tareas de recarga. El trabajo viene bien y, en la medida que el tiempo lo permita, vamos a ir subsanando esas situaciones problemáticas que afrontaban los vecinos y vecinas de la zona”, añadió.
El trabajo vial en Calle 28, entre la zona de Ruta 3 y el camino a Paso Guerrero, en un tramo de unos 4 kilómetros y medio, aunque en jurisdicción del Municipio de Porvenir, el director general de Obras indicó que, según explicaron los vecinos, la situación en ese tramo “era problemática y planteaba dificultades al tránsito pesado. Había que resolver rápidamente esa situación, así que planteamos la ejecución de un trabajo de mayor porte que implicará la recarga de todo el tramo”, informó.
Se trata de un segmento de caminería que no recibía mantenimiento desde hacía mucho tiempo y que tiene una gran importancia para la conectividad de la zona, ya que sobre este tramo se domicilian muchos vecinos y también se ubica una reductora de UTE.