Laboratorios de cuatro liceos recibieron equipamiento donado por Paycueros

Cuatro liceos sanduceros equiparon sus laboratorios de física, química y biología con diferentes elementos, tanto de tecnologías como de infraestructura y de libros técnicos mediante una donación de Paycueros, según fue anunciado por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria.
Se trata de los liceos números 1, 4, 5 y 7, que fueron elegidos por Secundaria para completar sus laboratorios con el equipamiento que podría faltarle, o agregarle nuevo. En algunos casos, se trata del mismo tipo de elementos para los cuatro liceos, y en otros son específicos para cada aula de laboratorio.
Es así que, por ejemplo, para el Liceo Nº 1 –y también para el Nº 7– se destinó un Interfase Vernier, sensor de potencial y de fuerza de doble rango y una colección material conservado de botánica, entre otros elementos. El Liceo Nº 4 recibió un kit para electrólisis que incluye célula de combustible reversible con acumulador e integrado de hidrógeno y un calorímetro.
En el caso del Liceo Nº 5, fueron barreras ópticas con péndulo, con cronómetro con barreras de luz led, fotopuentes y temporizador con pantalla led de 14 milímetros y lentes ópticos de aumento y libros de biología.

La visión de la empresa

El gerente de Paycueros, Ruben Suarez, dijo a EL TELEGRAFO que la donación fue “en el marco de la celebración de los setenta años de la empresa, y quisimos conmemorarlo homenajeando a la comunidad en la cual desarrollamos nuestra actividad industrial”.
La motivación estuvo fundada en cuanto “colaborando con herramientas para formar a nuestros jóvenes encontramos una forma de retribuir a la comunidad que tanto nos ha dado a través de todos estos años de trayectoria, apostando a un área que entendemos sensible y prioritaria en toda sociedad”.
Especificó que “la formación de las nuevas generaciones sanduceras es un aspecto de gran importancia para nuestra sociedad y es donde elegimos, a través de ANEP, canalizar nuestro festejo para que impacte en el departamento de una manera tangible, fructífera y sustentable”.
Para Suarez, “de esta manera nos comprometemos con el futuro, honrando la historia y agradeciendo a las familias sanduceras que han hecho posibles estos 70 años de historia en Paysandú”.
Paycueros es una industria dedicada al procesamiento de cueros bovinos desde la recepción de cueros crudos hasta la terminación destinados a la elaboración de calzado, marroquinería y tapicería. Fue fundada en 1948 por Conrado Olaso Marín junto con un grupo de pioneros de Paysandú, y actualmente está integrada a Sadesa, uno de los grupos curtidores líderes del mundo.

Reconocimiento de la ANEP

La donación efectuada por Paycueros S.A., fue reconocida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en un acto protocolar que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con la presencia de autoridades de la ANEP, promotora del “Programa de Apoyo a la Educación Pública” donde participó la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Licenciada Martina Lejtreger. El “Programa de Apoyo a la Educación Pública” promueve las donaciones especiales del sector privado a la Educación Pública uruguaya, garantizando transparencia, impacto y visibilidad, mediante su ejecución por proyectos, para favorecer a la educación como bien público y apostando a transformaciones positivas e innovadoras. La donación de Paycueros se afectó al proyecto “Laboratorios en el eje de ciencia y tecnología”.